“Reafirmamos que Decana de América e investigadores realizaron trabajo transparente”, señala comunicado

Lima, 18 de Febrero 2021, (ANDINA).- La Universidad San Marcos, en su condición de universidad asociada al proyecto del ensayo clínico de Sinopharm, no ha aplicado la vacuna experimental a ningún funcionario del Estado o persona alguna ajena al equipo de investigación.

Así lo indica la Decana de América a través de un comunicado, en el cual indica que el doctor Eduardo Ticona Chávez, investigador principal y responsable del ensayo clínico, ha presentado las pruebas de ello durante las investigaciones iniciadas por la entrega irregular de vacunas contra el covid-19.

“En el curso de las investigaciones iniciadas por diversas instancias, incluidas dos comisiones parlamentarias, la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Pública, el doctor Eduardo Ticona Chávez, investigador principal y responsable del Ensayo Clínico en la UNMSM, ha presentado las pruebas que no se aplicó la vacuna experimental a ningún funcionario del Estado, o persona alguna ajena al equipo de investigación”, señala la nota difundida hoy.

Se da cuenta además que el último miércoles representantes de la Fiscalía visitaron las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos y verificaron el número de vacunas experimentales recibidas desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el procedimiento de aplicación, exclusivamente al equipo de investigación, y el saldo almacenado e inmovilizado en las instalaciones de la Clínica Universitaria. Asimismo, se entregó toda la documentación requerida.

De igual modo, refiere la nota, Ticona asistió el miércoles a la Comisión Especial de Investigación del Ministerio de Salud (Minsa), presidida por el exministro Fernando Carbone, y brindó toda la información requerida sobre la participación de la UNMSM en el ensayo clínico y en la aplicación de la vacuna experimental, exclusivamente al equipo de investigación de dicha universidad.

El comunicado indica que la participación de San Marcos y la UPCH “en los hecho de público conocimiento son muy diferentes”. “Rechazamos que algunos grupos y personas los hayan presentado de igual forma, desinformando a la opinión pública”.

La universidad reitera que la Unidad de Ensayos Clínicos, cumpliendo con lo autorizado por el protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS), aplicó la vacuna experimental solo a los 88 miembros integrantes del equipo de investigación, incluido el rector y el vicerrector de Investigación y Posgrado.

Finalmente, la UNMSM reafirma que sus investigadores han realizado un trabajo limpio y transparente, cumpliendo no solo con las normas que regulan los ensayos clínicos sino con los principios éticos en la busca del bienestar de todos los peruanos

“Mantendremos informada a la comunidad sanmarquina y a la opinión pública respecto al proceso de investigación por parte del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, la Comisión Especial del Ministerio de Salud, el Congreso de la República y la Oficina de Control Interno, de las que esperamos que deslinden responsabilidades en estos lamentables sucesos”.

Cabe indicar que en otro comunicado, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) reclamó respeto a la prioridad otorgada por las universidades que participan en el ensayo clínico del laboratorio Sinopharm.

“Ambas universidades han afirmado que, en el desarrollo del ensayo, se ha respetado rigurosamente los protocolos establecidos, asegurando sus resultados que, por su naturaleza y trascendencia, han sido monitoreados y supervisados por las entidades responsables del sector salud, como el INS, Digemid y Minsa”.

Refiere además que el desenvolvimiento y ámbito del lote de vacunas destinado al personal relacionado con el ensayo dependía de la política institucional del proyecto, implementada por el investigador principal.

La junta directiva de la ANUPP exhorta a las autoridades que garantice las investigaciones a fin de determinar a los responsables y posteriores denuncias, finaliza el comunicado.

El domino 14 de febrero, el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el extitular de Salud Fernando Carbone liderará la comisión que investigará cuántas vacunas de Sinopharm llegaron al país, su distribución y qué exfuncionarios o altos funcionarios ya fueron inoculados contra el covid-19 de manera irregular.

Print Friendly, PDF & Email