Lima, 17 de Febrero 2021, (ANDINA).- El médico Germán Málaga, encargado del ensayo clínico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, aseguró que la lista entregada a las autoridades incluye los nombres de todas las personas que recibieron vacunas por fuera del estudio.

“No. La lista que hemos dado es la lista”, respondió el médico al ser consultado si hay nombres de vacunados que no se han conocido.

En RPP sostuvo que se encuentran trabajando en los nombres que figuran duplicados en la relación entregada a las autoridades.

El médico reiteró, además, que el expresidente Martín Vizcarra tenía conocimiento que la dosis que se le aplicó era una vacuna activa y no un placebo.

Le entregaron la cartilla de vacunación, según dijo, para indicarle la fecha en que había sido inmunizado y para recordarle la fecha en que le correspondía recibir la segunda dosis.

Explicó que las personas que recibieron tres dosis de vacuna, entre los cuales se encuentra él, fueron voluntarios para una investigación sobre la cantidad de anticuerpos y el tiempo de protección que alcanzarían, hecho que reconoció que fue irregular.

Vacunas a voluntarios

Málaga dejó en claro que la vacunación que es sometida a un proceso de investigación corresponde a un lote de 3,200 dosis que recibieron, distinto a los lotes de vacunas destinados para el ensayo clínico en el cual participaron 12,000 voluntarios.

A ellos les pidió disculpas por esta situación, les dijo que los resultados de la investigación clínica no se han afectado por este hecho y que se están abriendo los sobres ciegos para conocer quiénes recibieron vacuna y quiénes placebo.

Precisó que han pedido autorización para traer vacunas activas para los voluntarios que han recibido placebo y que en dos o tres semanas más se procederá a vacunarlos con la sustancia activa.

Print Friendly, PDF & Email