El 34 % del personal de salud ya cuenta con esta primera dosis

Lima, 12 de Febrero 2021, (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que a la fecha ya son 47,755 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra el covid-19.

“Hemos tenido muy buenos días con relación al proceso de vacunación. Así, con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, hemos cumplido de manera exitosa el traslado y la distribución del primer lote de vacunas en Lima y el resto del país”, manifestó en conferencia de prensa.

Agregó que para ello se han programado 11 itinerarios de vuelo que abarcaron 22 regiones del Perú. “Adicionalmente, se establecieron tres rutas en helicóptero y seis rutas por tierra, con las que se llegó a 34 ciudades de todas las regiones”, manifestó.

Gracias a esta logística, sostuvo Cornejo, se logró vacunar a 47,755 personas, lo que significa un avance del 34 % del personal de salud que ya cuenta con esta primera dosis.

“En las regiones San Martín y Ayacucho se ha logrado vacunar a más del 50 % del personal de salud. Cabe mencionar que esta vacunación es realizada por 1,000 vacunadores y se trabaja en 654 instituciones prestadoras de servicios de salud”, manifestó.

La titular del Mincetur aseveró que toda persona que presta servicios, independientemente de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector Salud será vacunada en esta primera etapa.

“Con las 700,000 dosis de la vacuna de Sinopharm que llegarán mañana, a partir del lunes 15 de febrero se vacunará al resto de trabajadores del sector Salud, lo que incluye al Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y el sector privado”, comentó.

Apoyo social

La ministra de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que el Gobierno hace la evaluación en el ámbito provincial para establecer los distintos niveles de alerta. “Esto nos permite tener indicadores sanitarios, económicos y sociales más precisos para una mejor toma de decisiones.”

Refirió que son 32 las provincias que ingresan a nivel de alerta de riesgo extremo, 139 se encuentran en el nivel muy alto, 21 en el nivel alto y tres en el nivel moderado.

“A las provincias que en este momento no se encuentran en alerta extrema y están ingresando a ella en esta nueva clasificación también se les otorgará el bono de 600 soles”, comentó.

Cornejo aseveró que se está estableciendo un nuevo cronograma de pago, el mismo que será publicado la próxima semana. “Para aquellos hogares que ingresaron al nivel de alerta extrema el 31 de enero último, este 15 de febrero sabrán si son beneficiarios del bono”, refirió.

Agregó que a partir del 17 de febrero próximo se efectuarán los pagos. “Las modalidades y fechas de pago se conocerán en la plataforma digital. Queremos hacer un llamado a los ciudadanos a esperar la llegada de esta información de manera oportuna y no asistir a los bancos, a fin de evitar las colas y las aglomeraciones”, precisó.

Sector turismo

Con relación al sector turismo, Cornejo comentó que el último 10 de febrero se aprobó una modificación al reglamento del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo).

“Este fondo por 200 millones de soles estará disponible para créditos a las pyme del sector, que son la mayoría. Estamos haciendo esta modificación para que justamente las entidades financieras que participan en las subastas puedan trasladar tasas más competitivas a las empresas. Esperamos en las próximas semanas cerrar estas subastas con Cofide y poder otorgar estos préstamos que son tan necesarios para estas empresas”, refirió.

En el caso del nuevo Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype), el cual también fue aprobado el 10 de febrero, las micro y pequeñas empresas podrán acceder a créditos de hasta 90,000 soles.

“Tenemos estos dos mecanismos para poder atender al sector turismo que ha sido bastante golpeado por la pandemia”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email