Lima, 05 de Febrero 2021, (ANDINA).- La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, exhortó a los parlamentarios de diversas bancadas a proponer salidas a los problemas que atraviesa el país por causa de la pandemia del covid-19 y que no se trata solo de criticar, “porque confrontarnos en estos momentos es la peor solución”.

Indicó que ella misma puede ser muy crítica con el Poder Ejecutivo, porque es necesario hacerle ver que existen algunas cosas por ajustarse, y que lo hace “no con ánimo de confrontación, sino con ánimo de mirar por dónde salimos”.

“El Congreso es un espacio muy diverso y hay sectores que son muy radicales y piden cosas maximalistas, que hacen muchas críticas pero no dan propuestas; entonces ahí hay que encontrar el punto medio y el punto medio es que miremos las cosas de manera serena y seria, miremos dónde falta ajustar, seamos críticos pero también propongamos salidas, en estos momentos confrontarnos es la peor solución”, dijo en RPP.

En ese sentido, señaló que algunos sectores del Parlamento piden que se vayan el Presidente y los ministros, pero si eso ocurre esto agravaría las circunstancias en las que nos encontramos a causa de la enfermedad que afecta a todo el país.

“Desde mi rol como presidenta hago esa invocación y es complejo porque dentro del Congreso hay muchas tensiones con la Mesa Directiva, con la Presidencia; pero debemos jugar un papel para contribuir que este país siga adelante y no enfrascarnos en problemas entre nosotros”, agregó.

Edgar Alarcón

En otro momento, consideró que el caso de la acusación constitucional contra el excontralor y actual congresista Edgar Alarcón está demorando mucho tiempo y lleva 30 meses en el Parlamento Nacional.

“Varios procesos están ahí y estamos exigiendo que se avancen esos casos, tenemos el informe final (de Alarcón) que este lunes se votará y como Mesa Directiva agilizamos la realización de las sesiones de la Comisión Permanente donde se aprueba eso, garantizo que esto será célere”, sostuvo.

Respecto a la investigación contra el parlamentario Alberto de Belaunde en la Comisión de Ética, refirió que cuando era miembro y vicepresidente de este grupo de trabajo siempre dijo que se deben ver los casos de la manera más objetiva y que no solo se puedan archivar o investigar dependiendo de los votos.

“Me parece un contrasentido, porque algunos casos eran graves y finalmente hay un acuerdo entre la mayoría para que no se investigue, me preocupa el caso del congresista De Belaunde, porque pude ser yo, porque yo también estuve buscando a personas desparecidas (durante las marchas)”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email