Subcomisión parlamentaria se pronunciará el lunes

Lima, 04 de Febrero 2021, (ANDINA).- Hasta el lunes fue suspendido el debate y votación del informe final sobre la acusación constitucional contra el parlamentario Edgar Alarcón (UPP) por supuesto enriquecimiento ilícito agravado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso escuchó el informe de la parlamentaria Felícita Tocto (SP) en el que se recomienda dar paso al antejuicio, con base en los cargos establecidos contra Alarcón en la denuncia que en su contra planteó la Fiscalía de la Nación.

En su exposición, la congresista indicó que hubo observaciones que se hicieron respecto a informes periciales contables que el investigado y su defensa no han respondido de manera precisa y satisfactoria.

Culminada la exposición, el parlamentario Gino Costa (PM) pidió pasar directamente a la votación, teniendo en cuenta que en ese momento la subcomisión contaba con el quorum necesario.

La congresista Tocto se expresó en similares términos. Argumentó que, al haberse distribuido en la víspera el informe, este ya tendría que haber sido analizado por los parlamentarios para cualquier observación.

“Mayor debate no requerirá y someterlo a votación no nos va a demorar”, indicó.

Sin embargo, la legisladora Martha Chávez (FP) pidió que se suspenda la sesión para que en la siguiente se pueda discutir el texto y también porque se acercaba la hora de inicio de la sesión plenaria programada para hoy.

Recordó que el informe final consta de 151 páginas que pueden ser objeto de crítica y debate, y cuestionó que, siendo este un tema delicado, se proponga no discutirlo.

A su vez, el acciopopulista Otto Guibovich se mostró de acuerdo con la suspensión y pidió a los miembros de la subcomisión que no se pronuncien sobre la misma señalando que obedece “a blindajes”.

Similar recomendación lanzó el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez (AP), quien procedió a suspender la sesión hasta el lunes.

De acuerdo a lo denunciado por la Fiscalía de la Nación, el desbalance patrimonial de Alarcón correspondiente al periodo en que fue funcionario de la Contraloría ascendería a dos millones 871,186 soles.

Print Friendly, PDF & Email