Acuerdo se encuentra en Pacto Ético Electoral firmado hoy

Lima, 29 Enero 2021, (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, destacó que en el Pacto Ético Electoral, suscrito hoy, los grupos políticos que participan en los comicios generales se comprometieron a evitar la difusión de las denominadas “fake news” o noticias falsas y a no usar negativamente las redes sociales.

“Esta vez los partidos se han comprometido a respetar una serie de reglas de conducta en redes sociales, evitando el uso de bots y trolls”, manifestó Salas.

El magistrado indicó que esta vez, además de los grupos en contienda y de entidades de la sociedad civil, suscribieron el Pacto Ético Electoral los medios de comunicación. A estos, los partidos les han exhortado a contribuir a la campaña garantizando equidad en la cobertura de sus propuestas.

“La relevancia de este pacto consiste en establecer el respeto a las normas éticas dentro de la contienda política”, manifestó Salas.

A ello se suma el compromiso de los partidos de respetar las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno debido a la pandemia, así como priorizar el uso de herramientas digitales para efectuar sus campañas.

Será el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral la instancia que se encargará de velar por el cumplimiento de estos compromisos, refirió Salas, quien destacó el respeto a los principios de la democracia que caracterizan las trayectorias de su presidenta, Delia Revoredo, exintegrante del TC, y de sus demás integrantes.

Los grupos políticos firmantes del Pacto Ético Electoral son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular y Juntos por el Perú,

También suscribieron el documento Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista, Contigo, PPC, PPS, Podemos Perú, Runa y Victoria Nacional.

Print Friendly, PDF & Email