Lima, 27 Enero 2021, (ANDINA).- Yonhy Lescano Ancieta es el candidato presidencial por Acción Popular para las elecciones generales del 11 de abril. Conoce aquí su perfil.

Nació en Puno el 15 de febrero de 1959. Su etapa escolar la formó en el Núcleo Educativo Campesino de Ccota, el colegio particular San Juan Bautista y la Gran Unidad Escolar San Carlos.

Cursó estudios superiores en la ciudad de Arequipa, donde obtuvo el título de abogado en 1982 por la Universidad Católica Santa María. Luego retornó a Puno para ejercer su carrera y la docencia en la Universidad del Altiplano.

Está casado y tiene tres hijos: Juan Alfonso, Teresa Paula y José Ignacio.

En 1995 siguió estudios de maestría en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile. En Puno, a través del programa radial “Con la ley en la mano” difundido en radio Onda Azul, brindaba orientación legal a la población.

Posteriormente, fue elegido congresista de la República en cuatro períodos (entre los años 2001 y 2019), dos en representación del departamento de Puno y dos por Lima.

En el Parlamento, presidió comisiones como la de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, y Vivienda y Construcción.

Después de 18 años como parlamentario, retornó a sus labores de docente universitario y reinició el ejercicio independiente de la abogacía.

En marzo de 2019, fue denunciado por presunto acoso sexual por una periodista, tras la difusión de unas conversaciones de WhatsApp.

El pleno del Congreso lo suspendió por 120 día por recomendación de la Comisión de Ética; no obstante, la fiscalía archivó el caso. Lescano señaló que con ello se demostró que todo era mentira y que no había ningún delito.

Print Friendly, PDF & Email