Jurado Electoral Especial dice que partido cumplió con las normas de democracia interna

Lima, 20 Enero 2021, (ANDINA).- El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró infundada la tacha contra la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República de la organización política Avanza País-Partido de Integración Social, que lidera Hernando de Soto.

En la Resolución 00199-2021-JEE-LIC1/JNE se rechazan los argumentos del solicitante, Janios Héctor Gora Medrano, y se precisa que el partido sí cumplió con las normas de democracia interna en la elección de sus miembros del tribunal electoral nacional (TEN).

Asimismo, señala que Avanza País no ha vulnerado su estatuto al elegir a los integrantes de dicho tribunal.

A criterio del colegiado no se advierte afectación a la autonomía política del TEN, en la medida en que la elección interna de candidatos a presidente y vicepresidente fue realizada con participación de instituciones autónomas como Reniec, ONPE y JNE, con resultados públicos y que obran en el portal web de la ONPE.

En otra parte, el JEE señala que la función del personero legal es en representación de la organización política ante los órganos electorales y no resulta incompatible con ser miembro del órgano electoral central (organismo interno del partido) y no incide en las decisiones de dicha instancia.

Se indica, además, que la elección de la fórmula encabezada por el candidato Hernando de Soto es reflejo de la manifestación libre y voluntaria de los afiliados y delegados que participaron en las votaciones internas.

Print Friendly, PDF & Email