Por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y otros

Lima, 19 Enero 2021, (ANDINA).- La Comisión Permanente del Congreso sesionará este viernes desde las 08:00 horas con el fin de continuar con el procedimiento de acusaciones constitucionales, entre ellas el informe que recomienda acusar al César Hinostroza Pariachi.

Según la agenda establecida, se debatirá el informe final de la denuncia constitucional 247, formulada por el fiscal supremo titular, Pablo Sánchez Velarde, contra Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez supremo.

La acusación incluye a Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites e lván Noguera Ramos, en su calidad de exintegrantes del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El documento recomienda acusar a Hinostroza Pariachi por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Asimismo, se recomienda acusar a Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y otros tipificados en los artículos 317, 385 y 395 del Código Penal.

Si el informe es aprobado, la Comisión Permanente nombra una subcomisión acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por su presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso.

Plazo de investigación

La Comisión Permanente también consultará el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, respecto a algunas denuncias constitucionales declaradas procedentes y que son las siguientes:

La denuncia constitucional 244, formulada por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra; la denuncia 376, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos contra el exjuez César Hinostroza.

También figura la denuncia 374 que formuló la fiscal Zoraida Ávalos contra del excontralor general de la República Édgar Alarcón Tejada, y contra los excongresistas Ángel Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma Mendoza,

Además, la agenda incluye la denuncia constitucional 258 del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry contra la excongresista Marita Herrera Arévalo; y la denuncia 290 de la excongresista Yeni Vilcatoma contra Martín Vizcarra Cornejo en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones.

Print Friendly, PDF & Email