Consejo Directivo verá situación de congresista Humberto Acuña el jueves, señala Roel

Lima, 13 Enero 2021, (ANDINA).- El Consejo Directivo del Congreso verá este jueves la situación del congresista Humberto Acuña, de Alianza para el progreso (APP), con sentencia condenatoria en segunda instancia, anunció el segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Roel Alva (AP).

“Es uno de los temas que está en el Consejo Directivo, dependerá de los miembros lo que se decida en dicho consejo”, indicó en TV Perú.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó en setiembre del 2020 la sentencia de tres años de prisión suspendida contra el parlamentario César Acuña por el pago de una coima a un efectivo de la policía nacional que debía tomarle una declaración, como parte de una investigación que enfrentaba en su condición de gobernador de Lambayeque.

La referida sentencia ordena además su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años, extremo que no se ha ejecutado hasta el momento y podría implicar la pérdida de su curul.

El parlamentario renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y ha pedido licencia sin goce de haber hasta que el Poder Judicial resuelva un recurso de casación sobre su proceso.

El Consejo Directivo del Congreso está integrado por los miembros de la Mesa Directiva (presidente y vicepresidentes) y los representantes de los diez grupos parlamentarios.

Luis Roel indicó, además, que el viernes se realizará la primera sesión de la Comisión Permanente, en funciones durante el receso parlamentario.

Acciones contra el covid-19

El segundo vicepresidente del Congreso, asimismo, consideró importantes y relevantes las acciones contra el covid-19 comunicadas a la Mesa Directiva del Parlamento por el presidente Francisco Sagasti y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, durante una reunión sostenida ayer.

Indicó que fueron informados de que se tomarán medidas restrictivas focalizadas en cada región, en función de indicadores sobre cómo se ha comportado la pandemia en esa zona y cómo la ciudadanía se comportó ante las medidas.

Precisó además que el Congreso, en su primera sesión del pleno, pondrá en agenda la segunda votación de la reforma constitucional que permite la doble prestación de servicios en el sector público en forma excepcional.

La reforma constitucional planteada por el Ejecutivo, según dijo, permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos humanos, sobre todo el manejo de cuidados intensivos, para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Roel exhortó finalmente a los congresistas a que sean responsables en su labor parlamentaria y con las denuncias que se presenten en este contexto de campaña electoral para las elecciones de abril.

“Exhortar a los congresistas a evitar el proselitismo y mantener la neutralidad, acordarse de que tenemos una responsabilidad y deber con la ciudanía hasta julio de este año y que cumplamos con este deber pensando en el país”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!