No más de diez pasarían valla electoral, estimó

Lima, 10 Enero 2021, (ANDINA).– Los responsables de la actual crisis de los partidos políticos en el Perú son sus líderes que no permitieron el recambio en la dirigencia, lo cual es clave para la supervivencia y proyección de estas organizaciones, sostuvo director de Vox Populi, Luis Benavente.

“En el Perú hay una cúpula que se atornilla y un comando político que hace todo lo quiere esta cúpula, eso destruye a los partidos, es una situación que no se sostiene”, declaró Benavente a la Agencia Andina.

Consideró que en el Perú no es que se tenga un sistema partidario deficiente, sino que simplemente este no existe, lo cual se evidencia en la falta de instituciones sólidas.

El analista político lamentó que ni la ley de partidos políticos ni la reforma electoral haya favorecido a un cambio en la dirigencia de las organizaciones, aunque destacó que la falta de alternancia en la dirigencia ha llevado a una falta representatividad que es más evidente en la presente campaña electoral.

“No ha logrado resultados, no se ha logrado atraer a nuevos simpatizantes, a nuevos militantes. Por eso la política peruana está hecha de tanto saltimbanqui, tránsfuga, de gente que va de un lado para otro. Es parte de nuestra realidad”, dijo.

Sin embargo, advirtió, con la falta de recambio y alternancia los partidos se condenan al desastre político, tal como se advierte ya en algunas organizaciones históricas que han tenido dificultades para concretar alianzas, así como inscribir sus fórmulas presidenciales y candidatos al Congreso.

Mencionó el caso del Apra, que en la elección del 2016 consiguió cinco curules aún con la locomotora que representaba Alan García; pero ahora el panorama se les torna más complicado porque no tiene grandes líderes en regiones, además de los problemas con la inscripción de las listas al Parlamento.

Benavente estimó que en las próximas elecciones es probable que no más de diez organizaciones políticas superen la valla electoral, esto considerando los resultados de las últimas elecciones congresales.

Print Friendly, PDF & Email