Ante aparición de nueva cepa del virus, dice titular de PCM

Lima, 08 Enero 2021, (ANDINA).- El Poder Ejecutivo desarrollará una campaña informativa para orientar a la población sobre las formas en que se puede evitar el contagio del covid-19, ahora que se ha detectado en el país la presencia de una variante del virus que genera esa enfermedad, indicó la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

“Desde el Estado empezaremos una campaña informativa un poco más acentuada y diversificada de acuerdo a las realidades de cada parte del país, para orientar como cuidarnos de manera efectiva para prevenir esta enfermedad”, manifestó la titular del Gabinete, en declaraciones a TV Perú.

Indicó que el gobierno pondrá mayor énfasis en el tema de la prevención, “porque está demostrado que, a pesar de las vacunas, tendremos que convivir con el virus y tendremos que aprender a vivir de manera responsable”.

Respecto a la nueva variante del virus, indicó que esta no es más agresiva que la que ya se conocía aquí, “sino que es más contagiosa”. La anterior solo permitía que un agente contagie a una o dos personas, pero la cepa recientemente detectada permite que un contagiado transmita la enfermedad hasta a siete individuos.

Por ello “es fundamental reforzar las medidas de prevención” que actualmente se practican, recalcó Bermúdez.

Planes para la vacunación

Asimismo, la titular del Consejo de Ministros refirió que el Ejecutivo cuenta con un plan de vacunación que ha sido elaborado por el Ministerio de Salud.

Recordó que se han concretado tres contratos con los laboratorios Sinopharm para adquirir 38 millones de vacunas y que en una fecha del presente mes aun por determinar llegará al país el primer lote de estas, consistente en un millón de dosis.

Refirió además que el Ejecutivo tiene un plan para la implementación del proceso de vacunación, que reunirá la experiencia de los Estados Unidos y de países europeos que ya se encuentran suministrando estos productos a su población.

El esquema diseñado implica suministrar con prioridad estas vacunas a médicos, enfermeras, personal de salud, policías y militares que se encuentren en la primera línea de atención a los casos de covid-19, dijo.

“Estamos a la espera del cronograma de llegada del resto de las vacunas”, añadió la titular del gabinete ministerial.

Print Friendly, PDF & Email