Presidenta del Poder Judicial participa en la transferencia de la presidencia de la Comisión de Justicia de Género

Lima, 08 Enero 2021, (ANDINA).- Impartir justicia con enfoque de género es un tema que debe ser desarrollado no solo por las mujeres sino también por los hombres, enfatizó la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios Alvarado.

“Trabajar en justicia de género también debe comprometer a los jueces y no sólo a las juezas”, anotó.

La magistrada hizo estas precisiones durante el acto de transferencia de la presidencia de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, que a partir de la fecha estará a cargo del juez supremo titular Carlos Arias Lazarte.

Lucha contra la violencia

Barrios Alvarado resaltó que la presidencia de la referida comisión ahora recaiga sobre un juez, pues consideró que los hombres deben insertarse en ese proceso de cambio.

“El liderazgo de un juez supremo titular marcará esa diferencia pues (la justicia de género) es un compromiso que no solo debe involucrar a las juezas, sino también a los jueces que van a llevar la bandera de que nuestra lucha es contra la violencia hacia las mujeres”, señaló.

En otro momento, sostuvo que siempre hubo circunstancias adversas para aplicar la justicia de género, hasta que sucedió una movilización debido a una decisión judicial que permitió crear la comisión y empezar desde cero.

Voluntad de cambio

“También tuvimos el apoyo generoso de organizaciones que advirtieron que en el Poder Judicial había una voluntad de cambio y la pretensión de mejorar el servicio hacia las mujeres”, manifestó la titular del PJ.

Ello, de la mano con la Ley N° 30364, “dio la oportunidad de abrir un abanico de trabajo para enfocar nuestra atención en aquellos delitos que no eran vistos en la dimensión que correspondía”, recordó.

Por su parte, Arias Lazarte agradeció la confianza depositada como presidente de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y brindó su compromiso para trabajar con ahínco y responsabilidad.

Esta comisión trabaja de manera conjunta con el Programa para la Implementación de la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, informó el PJ mediante una nota de prensa.

Print Friendly, PDF & Email