Lima, 07 Enero 2021, (ANDINA).- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, anunció que desde mañana los trabajadores del sector agroindustrial y las empresas, podrán efectuar sus propuestas referidas al reglamento de la ley del régimen laboral agrario, a través de una página web donde se recibirán estas iniciativas.

Al término de la reunión de más de siete horas con los trabajadores agroindustriales y de las empresas de Ica, precisó que se planteó una ruta de trabajo conjunta “para efectos de contar con aportes de ambos sectores para el reglamento de la ley promulgada hace menos de una semana”.

“En la reunión se abordó sobre la mejora de artículos de la ley y los plazos son cortos, porque debemos cumplirlos antes del mes y como queremos hacerlo de manera participativa, hemos propuesto plazos. Desde mañana habrá una página web donde trabajadores y empleadores podrán hacer llegar sus propuestas”, explicó.

Palacios sostuvo que el plazo para diseñar el reglamento vence a fin de mes y que se hará el esfuerzo para cumplirlo, pero de una manera “representativa”.

“Este será un esfuerzo de construcción gradual, progresivo e intenso que garantice que en plazos cortos tengamos aportes. De esta manera, podremos tener una mirada integral que involucre mejores condiciones de vida, no solo laborales, sino de salud, educación, agua y saneamiento”, aseguró.

Por último, anunció que se dio el encargo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para verificar el ejercicio de la libertad sindical de los trabajadores de la agroindustria, con la finalidad de que no haya represalias por haber participado en las manifestaciones donde solicitaban mejoras laborales.

Proyectos sociales

Por su parte, el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que el Poder Ejecutivo trabajarán fuerte con los distritos de la región Ica vinculados a la actividad agroindustrial, donde se identificarán las brechas en infraestructura social, proyectos de agua y saneamiento, así como mejorar la oferta educativa.

“También, con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, estamos viendo la posibilidad de trabajar en construcción de guarderías y el Programa Cuna Más, esto para ofrecer una mejor calidad de vida para los trabajadores”, refirió.

En ese sentido, sostuvo que desde mañana se instalará una mesa de desarrollo social, con la participación de ministerios, gobierno regional, los alcaldes de los distritos iqueños involucrados, con la finalidad de identificar las obras necesarias.

Reunión

En tanto, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, precisó que los trabajadores solicitaron una reunión en Lima con los dirigentes del norte del país, con la finalidad de trabajar en la norma agraria.

“Van a tener esa reunión y también se tomó la decisión de trabajar el tema social, por ejemplo, se iniciarán algunos proyectos de agua y saneamiento en la zona del Barrio Chino”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email