Lima, 30 Diciembre 2020, (ANDINA).- El congresista Orlando Arapa Roque, de la bancada Acción Popular, presentó un proyecto de ley para permitir el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y declara la libre disponibilidad de dicho recurso en favor del trabajador.

El proyecto de ley N° 6877/2020-CR modifica la Ley de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y autoriza que los trabajadores puedan disponer de manera libre de la totalidad de sus fondos.

Precisa que las entidades financieras deberán desembolsar el 100% de los fondos de la CTS del trabajador a la sola solicitud, en las cuentas activas o pasivas que el beneficiario indique.

La iniciativa argumenta que la pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el país, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas para reducir sus efectos, entre ellos disponer de la CTS hasta por un monto de 2400 soles, y para los trabajadores afectados por la suspensión perfecta hasta por una remuneración bruta mensual.

Refiere que aun cuando se autorizó también al retiro de los fondos de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) y de los aportes a la ONP, “estas medidas siguen siendo insuficientes frente a la crisis.”

“Resulta conveniente que se dinamice la economía y se permita que los trabajadores puedan disponer de mayores recursos económicos para atender sus necesidades; ante ello, resulta conveniente que los depósitos de la CTS efectuados a favor de los trabajadores sean de libre disponibilidad permitiendo el uso del 100%”, indica la iniciativa.

La norma actual solo autoriza que los trabajadores puedan disponer libremente el excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras.

Print Friendly, PDF & Email