Lima, 27 Diciembre 2020, (ANDINA).- El congresista Gino Costa, de la bancada del Partido Morado, dijo esperar que mañana el pleno del Congreso encuentre los consensos necesarios para aprobar el dictamen del nuevo régimen agrario que encontró un punto medio para atender situación de trabajadores y la viabilidad de empresas.

“Esperemos que con los reajustes que se han hecho en la Comisión de Economía se tenga el consenso para aprobarlo, eso debía ser un indicador”, apuntó.

Precisó que la mayoría de bancadas que han hecho posible que se apruebe el dictamen en la Comisión de Economía deberían comprometer también su respaldo en el pleno convocado para mañana.

“Hubo la sensibilidad de atender los justos reclamos de los trabajadores por mejores ingresos y mejores condiciones de trabajo por un lado y la necesidad de mantener la viabilidad y competitividad de las agroexportadoras y al mismo tiempo se considera la necesidad del propio Estado”, refirió.

Explicó que la comisión consideró establecer el sueldo mínimo vital más una bonificación del 20% en la remuneración de los trabajadores, lo que constituye un piso mínimo que podría ir mejorando en el diálogo y negociación colectiva entre trabajadores y empresarios.

“Es el piso mínimo, si elevamos más de eso las medianas y pequeñas empresas tendrán grandes dificultades, se moverán a la informalidad o despedirán a trabajadores y las grandes van a dejar de reinvertir en el sector e irá a perdiendo la vitalidad”, refirió en RPP.

Precisó que los trabajadores de las empresas agroexportadoras no tienen interés de generar condiciones adversas para el desarrollo de las empresas, por lo que se buscó un punto medio en la propuesta que planteó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Señaló que no se trata de un punto de llegada, sino de partida, dado que el dictamen establece los derechos y obligaciones de las empresas, entre ellos respetar el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva y huelga para que vayan mejorando las condiciones de trabajo y sus ingresos.

El dictamen pone además fin a las services en las empresas agroexportadoras, con un trabajo más firme de la Sunafil, que verá las condiciones de trabajo y de seguridad en estas empresas, dijo.

Print Friendly, PDF & Email