Desde setiembre a la fecha han dictado 363 sentencias

Arequipa, 25 Diciembre 2020, (ANDINA).- Los juzgados especializados en delitos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar del Módulo Penal de Violencia Familiar del distrito de Paucarpata, en la provincia y región Arequipa, dictaron 363 sentencias desde setiembre a la fecha, informó el Poder Judicial.

Explicó que estos casos corresponden a delitos asociados a agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, violación sexual, actos contra el pudor y feminicidios, en los cuales la mayoría de personas agraviadas son mujeres: convivientes, esposas y hermanas.

Entre los fallos más resaltantes emitidos hay varias condenas por delitos como tentativa de feminicidio, violación sexual y actos contra el pudor, cuyas penas oscilan entre catorce y quince años de cárcel.

Las juezas unipersonales Ángela Flores Flores y Margarita Salas Valdivia, del Cuarto y Quinto Juzgado Penal Unipersonal, respectivamente, desarrollaron audiencias virtuales para expedir las sentencias respectivas.

Por otro lado, el juez Marco Antonio Villasante Arapa y la magistrada Johanna Lozano Rosado, del Tercer y Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, respectivamente, dictaron 27 prisiones preventivas a personas investigadas por delitos como feminicidio, violación sexual y lesiones graves.

El módulo de Paucarpata tiene competencia territorial y funcional en las jurisdicciones de los distritos arequipeños de Paucarpata, Socabaya, Tiabaya, Hunter y Mariano Melgar.

El Poder Judicial resaltó que los juzgados especializados en delitos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de Paucarpata iniciaron sus labores con una carga de 5,728 procesos.

Carga procesal cero

Por su parte, los dos juzgados unipersonales del Módulo Penal Especializado de Cerro Colorado lograron reducir a cero la carga procesal de 300 expedientes judiciales por delitos asociados a violencia familiar que recibieron, desde agosto a la fecha.

Para lograr esta producción, el juez especializado Marcio Arteaga Espinoza y la jueza Patricia Posadas Larico, del Tercer y Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cerro Colorado, respectivamente, realizaron 800 audiencias virtuales y presenciales para expedir sentencias, autos finales y otros actos procesales.

La tramitación de los expedientes comenzó en agosto de este año, cuando se implementó el módulo especializado a nivel de todo el Distrito Judicial de Arequipa.

Print Friendly, PDF & Email