Navidad: evita un incendio en tu negocio o vivienda con estas 6 recomendaciones claves

Las pérdidas por incendio hasta noviembre 2020 alcanzaron los US$ 22 millones

Lima, 23 Diciembre 2020, (ANDINA).- A raíz del reciente incendio que consumió 5 tiendas en la cuadra 7 de la av. Paseo de la República, especialistas en siniestros señalaron los cuidados que deben adoptar los dueños de los negocios o viviendas para evitar ser víctimas de las llamas en sus instalaciones, sobre todos en las fiestas de fin de año.

“El riesgo de este tipo de emergencia es un tema constante y no solo están expuestas las viviendas y las personas, sino también los negocios. Por ello, es importante considerar las medidas de seguridad adecuadas para evitar estos siniestros”, señala David Pérez Torres, subgerente de Ingeniería y Prevención de Rímac Seguros.

El especialista brinda seis recomendaciones básicas que los negocios y hogares deben tomar en cuenta para evitar estos siniestros durante la actual campaña navideña.

1. Revisa la instalación eléctrica
Los toma corrientes defectuosos y algunos cableados viejos son los causantes más recurrentes de un incendio; usualmente los cortocircuitos son causados por este tipo de fallas. Antes de cerrar tu negocio, revisa que todos los artefactos eléctricos estén desconectados.

2. No fumes en el lugar de trabajo
Además de dañar la salud, los cigarros pueden causar desastres. Su amplio consumo y desapropiado manejo, sobretodo en lugares de trabajo, los convierten en una de las principales causas de incendio. Evalúa adquirir un sistema de seguridad con detector de humo y mantenerlo activo a lo largo del día.

3. Atento a los líquidos inflamables o combustibles
Los depósitos de combustibles se han convertido en un recurrente causa de incendios. Si vas a almacenarlos, maneja cuidadosamente los productos inflamables y sigue tanto las indicaciones del fabricante como las normas vigentes.

4. Un lugar seguro
Si tienes un restaurante, atento a las llamas de los hornos, calderas y termas que podrían encender fluidos de combustibles como gases inflamables. Es recomendable tener un espacio adecuado para señalizar y equipar las cocinas. Los trabajadores desconocen, en muchos casos, qué hacer durante el siniestro. Por ello, aconsejamos activar un manual contra incendios que explique el protocolo a seguir en casos de emergencia.

5. Revisa los extintores
El fuego debe ser extinguido antes de que empiece una chispa. Contar con un mínimo de dos extintores en el negocio o vivienda resulta el primer paso para evitar un siniestro. Lo mejor es colgarlos en columnas o paredes con su respectiva señalización.

6. En casa
No sobrecargues los enchufes y asegúrate de que los cables se encuentren en buen estado. Mantén alejadas fuentes de calor del árbol y apaga las luces antes de ir a dormir.

Cobertura del sector

Hoy, el sector asegurador ofrece a las empresas el Seguro Multiriesgo para prevenir este tipo de siniestros. Dicho seguro brinda coberturas contra daños ocasionados por incendios, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza, protegiendo el patrimonio de las personas contra eventos súbitos e imprevistos.

Durante este tipo de siniestros también se activa la póliza de Responsabilidad Civil, la cual cubre al asegurado frente a las reclamaciones, por daños a la propiedad y/o las personas de terceros que se hayan visto afectadas por el evento.

El 100% de las empresas del segmento corporativo cuentan con un seguro de este tipo. Sin embargo, a nivel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas naturales la cobertura es baja, debido a una escaza cultura de prevención.

Una muestra de ello es que solo hasta noviembre de 2020, Rímac Seguros atendió más de 900 siniestros causados por incendios, cuyas pérdidas sumaron US$22.3 millones.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!