Lima, 22 Diciembre 2020, (ANDINA).- El ministro del Interior, José Elice, afirmó que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) actuaron con prudencia en las acciones de desbloqueo de carreteras en el sur del país, utilizando los grados de intervención que la ley y los reglamentos disponen.
Precisó que no solo es defender la libertad de expresión de las personas, sino que es necesario respetar la propiedad, la salud, el libre tránsito, es decir, establecer “un sano equilibrio”.
“Se diseñó y ejecutó una operación policial que ha sido en principio pacífica, todo el tiempo ha pretendido ser pacífica, pero lamentablemente la policía fue atacada y tuvo que defenderse, pero lo hizo con prudencia, usando los grados de intervención que la ley y los reglamentos vigentes y sus manuales lo permiten”, dijo en Canal N.
En ese sentido, sostuvo que en la zona de intervención, en la Panamericana Sur en la región Ica, la policía progresivamente avanzó para lograr la restauración del orden público.
Elice aseguró que en estas protestas se registraron un total de 26 policías heridos, tanto en el sur como en el norte del país.
Asimismo, explicó que se registraron siete detenidos en el sur del país, por haber cometido los delitos de resistencia a la autoridad, así como el daño a la propiedad.
“Hago un llamado a que las personas que están manifestándose lo hagan de manera pacífica, porque pueden salir dañados, no solo los manifestantes sino también la policía”, refirió.
Respecto a la quema de una ambulancia, el ministro Elice precisó que el ministerio del Interior dispuso que la procuradora del sector haga la denuncia, con la finalidad de identificar a quienes destruyeron esta unidad.