Lima, 10 Diciembre 2020, (ANDINA).- La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, destacó que el Congreso haya aprobado esta noche la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación, y consideró importante que no se prolongue más la segunda votación, ya que su aplicación permitirá mejorar a futuro la representación parlamentaria.
Precisamente, esta noche el Congreso de la República aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación, proponiendo la modificación del artículo 93 de la Constitución, estableciendo que la Corte Suprema tenga la atribución sobre la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato.
“La votación de hoy representa un avance en la agenda planteada en cuento a la reforma política, pero es importante hacer un llamado al Parlamento y que no prolongue más la segunda votación y, ahora que se sabe que hay un consenso, pueda culminar la aprobación de esta reforma lo antes posible”, manifestó Urrutia.
Agregó que esta reforma es muy importante, porque el Parlamento ya no será utilizado con fines de protección, en beneficio de personas que hayan cometido delitos de manera previa.
“La reforma de la inmunidad parlamentaria, no quiere decir que haya impunidad, por eso es importante y va a permitir mejorar la calidad de la representación a futuro, lo cual es una demanda que tenemos los ciudadanos”, subrayó.
La representante de Transparencia, agregó que no debe aplazarse más la aplicación de esta reforma, porque es fundamental que pueda ser aplicado ya en el próximo Congreso de la República.