Mandatario encabezó ceremonia por 196° aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército

Lima, 09 Diciembre 2020, (ANDINA).- El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que es fundamental lograr una mayor cercanía y unión entre las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército, y la ciudadanía para enfrentar las amenazas y oportunidades.

Según remarcó, los acontecimientos y nuevas amenazas a la seguridad que enfrenta la humanidad obligan a revisar las concepciones sobre doctrina de defensa nacional, el papel que juegan los avances tecnológicos, la pandemia, el cambio climático, las desigualdades, la polarización política y los impulsos autoritarios que se tienen que rechazar.

El Ejército, subrayó el mandatario, está embarcado en un proceso de renovación de ideas, conceptos, gestión y manera de organizarse en su vida operativa. “Saludo el esfuerzo de poner al día la concepción sobre doctrina de defensa nacional”, manifestó.

“Para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades del nuevo contexto internacional es fundamental que logremos una mayor cercanía y más fuerte unión entre las Fuerzas Armadas, el Ejército en particular, y toda la ciudadanía”, afirmó.

“En el poco tiempo que tiene el Gobierno de transición y emergencia, y recordando el ejemplo de mi abuelo y bisabuelo, dignos miembros del Ejército, es la tarea que me comprometo a realizar como jefe de Estado y de Gobierno”, agregó el jefe del Estado.

Sagasti brindó estos alcances durante la ceremonia por el 196. ° aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército, llevada a cabo esta mañana en la plaza Mariscal Cáceres del Cuartel General del Ejército.

Allí expresó su saludo a los miembros del Ejército, tanto al soldado que se encuentra vigilando las fronteras, como aquel que patrulla agrestes territorios y consolida la paz en lugares tan difíciles como el Vraem.

Además, destacó el papel que cumple como una de las instituciones fundamentales del país, al mencionar hechos históricos como la batalla en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, que permitió consolidar la independencia, y el trabajo que ha desplegado en defensa de la soberanía y ayuda frente a eventos naturales.

Un ejemplo de esto último, dijo, han sido las acciones de apoyo frente a la pandemia del covid-19, con más de 60,000 efectivos desplegados a lo largo del territorio.

“Desde el inicio de nuestra vida independiente, el Ejército se configura como un crisol de peruanidad, una síntesis de nuestra esencia nacional, una peruanísima institución que no olvida las importantes tradiciones de su historia militar”, expresó el mandatario.

Print Friendly, PDF & Email