Muchos usuarios se han lanzado a comprar por internet por estos días pero hay que hacerlo con precaución

Lima, 10 Diciembre 2020, (ANDINA).- La emergencia sanitaria ha impulsado las compras online y en ese sentido es importante contribuir con una cultura digital que permita compras seguras en el país.

Debido a la pandemia y el riesgo de contagio muchas personas están optando por realizar compras online por Navidad, en ese sentido es importante considerar algunas recomendaciones que nos permitan realizar compras de forma segura.

Aún quedan muchos días, pero muchas personas ya quieren cerrar este año y empezar uno nuevo de una forma diferente, las tiendas en internet están abiertas las 24 horas y se ve una mayor confianza de los usuarios en el canal online.

Realizar las compras desde casa para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio del covid 19, hace que muchos usuarios se lancen a comprar por internet estos días, pero hay que hacerlo con precaución.

En ese sentido, Alex Ternero, experto en ciberseguridad de Fiberlux, brinda cinco recomendaciones claves para realizar compras virtuales seguras:

1. Verifica la dirección online
Es muy importante verificar que la dirección de la página web en la que realizas tu compra comience con “https://” con la “s”, pues esta es la versión segura del http://, y verifica que esté acompañado de un candado en la parte superior, de este modo podrás comprobar que la página es segura.

2. Usa redes seguras
Si te encuentras fuera de casa o del trabajo, evita utilizar conexiones de wifi públicas para realizar compras en línea, ya que podrías enfrentarte a un alto riesgo de ciberdelincuentes que podrían acceder a tu información personal, contraseñas y/o datos financieros.

3. Evita ingresar a correos desconocidos
En estas semanas previas a la Navidad, muchas tiendas envían por correo boletines con ofertas. No obstante, hay hackers que suplantan a algunas empresas, esto es conocido como phishing, por lo cual, se recomienda no ingresar a links de ofertas ni abrir archivos de remitentes desconocidos.

4. Descarga apps solo de tiendas acreditadas
Si deseas descargar la app de alguna tienda, se recomienda realizar la descarga solo de tiendas acreditadas, como App Store, Google Play, Galaxy Apps o Amazon App Store, de este modo evitará softwares maliciosos y estará más protegido.

5. Cierra sesión después de cada compra
Si bien parece un paso obvio, muchas veces las personas cierran la ventana y olvidan cerrar la sesión. Esto podría facilitar que ciberdelincuentes ingresen a los datos almacenados, por ello si tienes una cuenta en alguna tienda online, asegúrate de cerrar la sesión una vez finalizada la compra, ya sea en un dispositivo móvil o en una computadora.

Estos consejos serán de gran ayuda para garantizar una compra segura, sobre todo en este contexto de pandemia en el que evitar el riesgo de contagio es lo más importante para cuidar la salud.

Print Friendly, PDF & Email