Lima, 10 Diciembre 2020, (ANDINA).- El Congreso de la República responderá lo antes posible a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que autoriza el retiro de los fondos pensionarios de la ONP, señaló hoy la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez.

Dijo que lo ideal es que se viabilice una respuesta, en que en hechos que se judicializan, para que el Tribunal Constitucional (TC) conteste y pueda absolver las dudas que todos los peruanos tienen.

“No podemos por qué tomarnos todo el tiempo que se prevé, lo idea es que se responda lo antes posible”, declaró a la prensa.

Explicó que el procedimiento ante la demanda de constitucionalidad presentada por el Ejecutivo es que se admita y se corra traslado al Congreso.

“La ONP es un asunto histórico que necesita reforma y respuesta, esperemos encontrar la mejor salida, probablemente el TC dará algunas orientaciones de cómo responder a una demanda histórica”, aseveró.

Junta de Portavoces pública

De otro lado, la presidenta del Congreso dijo que en lo personal ha planteado siempre que las sesiones de la Junta de Portavoces deban ser públicas, pero que no hay acuerdo de cómo hacerlo.

Consideró, sin embargo, importante buscar mecanismos para transparentar las sesiones de la Junta Portavoces y las decisiones que se toman.

Sobre la desaprobación del Congreso en las encuestas, Vásquez sostuvo que es un indicador que se debe leer con absoluta responsabilidad para tomar acciones que permitan revertir esa situación, pues la población plantea que no siente todavía confianza en el Parlamento.

Print Friendly, PDF & Email