MTPE: No hay justificación para la contratación de services en el sector agroindustrial

Lima, 04 Diciembre 2020, (ANDINA).- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, afirmó que no hay justificación para que las empresas del sector agroindustrial contraten a un service para contar con el personal que requiere para el desarrollo principal de sus actividades.

“Las services, en realidad, están prohibidas para efectos de dotar de personal esencial a la actividad principal de una empresa. Lógicamente hay excepciones de tercerización que se pueden tomar en cuenta en actividades muy especializadas, como los contratos de suplencia o los contratos ocasionales, pero lo fundamental es que no debe haber en el sector agro industrial ningún trabajo de intermediación en las actividades esenciales de una empresa”, comentó.

Palacios sostuvo que el recurrir a una service es una práctica común en muchos sectores productivos en Ica y en todas las regiones del país, pese a los esfuerzos importantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “Dicho sea de paso, solo en Ica la Sunafil ha formalizado a alrededor de 30,000 trabajadores, pero no es suficiente.”

El titular del MTPE sostuvo que la alta tasa de rotación que hay en esta región, particularmente en el sector agro industrial, hace difícil la fiscalización.

Derogatoria

Con relación a la derogatoria por parte del Congreso de la Ley 27360 que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el ministro sostuvo que es importante aprovechar la oportunidad de analizar alternativas y mejoras que suponer este esfuerzo y que le dé la sostenibilidad a un régimen que ha demostrado que pudo incorporar en un lapso de casi 20 años a un gran número de trabajadores en el ámbito formal.

“Son alrededor de 400,000 personas que laboran formalmente dentro de la agro industria. No es un número menor. Creemos que hay espacio para garantizar derechos, la Sunafil tiene un rol fundamental en el crecimiento, la cobertura y la calidad de sus fiscalizaciones. Precisamente, en dos o tres semanas estaremos en condiciones de decir que Sunafil tendrá intendencias regionales en todo el país y estamos montando plataformas adicionales para acercar el servicio a los espacios donde están los trabajadores y los empleadores”, precisó Palacios.

Precisamente, el pleno del Congreso derogó la ley 27360 que aprueba las normas de promoción del sector agrario. La representación nacional procedió a dejar sin efecto dicha norma, al aprobar, por 114 votos a favor, el proyecto de Ley 7759 que propuso su derogación. Por 112 votos a favor se exoneró de segunda votación.

Luego de adoptada la decisión, por amplia mayoría, el Parlamento debe ponerse a trabajar de manera urgente por un nuevo régimen laboral en ese sector.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!