Acumulación de agua tras las lluvias incrementa el riesgo de reproducción del zancudo Aedes aegypti

Chiclayo, 04 Diciembre 2020, (ANDINA).- Tras las recientes lluvias en varios distritos de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) alertó hoy sobre el riesgo de reproducción del Aedes aegypti –zancudo transmisor del dengue, el zika y la chikungunya– e instó a eliminar inservibles que puedan convertirse en criaderos de este vector.

El coordinador regional de Prevención y Control de enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, informó que es común que en estos meses se presenten lluvias en la región, lo que aumenta el riesgo de reproducción y proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.

“La acumulación de agua en las viviendas se da en los inservibles aglomerados en techos y patios, los que, posteriormente, se convierten en criaderos donde el zancudo se reproduce. Los inservibles más comunes son las llantas viejas, botellas, baldes, chapas, etcétera”, dijo Sánchez Mendoza.

Acciones de limpieza

El especialista instó a las familias lambayecanas a organizarse y realizar actividades de limpieza en sus viviendas, sobre todo en patios y techos donde deben identificar objetos en desuso que puedan acumular agua de lluvia y convertirse en potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue.

“El zancudo puede reproducirse hasta en una chapita, lo único que necesita es una pequeña cantidad de agua acumulada, donde coloca sus huevecillos para luego transformarse en una larva, posteriormente en pupa y, finalmente, en un zancudo adulto que transmite la enfermedad, esto dura alrededor de 5 días”.

Casos en la región

En lo que va del 2020, la región Lambayeque ha reportado 564 casos autóctonos de dengue. El distrito de Pacora fue el último en reportar 2 casos durante el mes de noviembre. De igual modo, se registran 35 casos importados de otras regiones del país.

Pedimos a la población que elimine los inservibles de sus casas y que permita al personal de salud, debidamente identificado y con equipos de protección, ingresar a sus viviendas, para ayudar a eliminar los puntos de riesgo, finalizó el coordinador regional.

Print Friendly, PDF & Email