Lima, 02 Diciembre 2020, (ANDINA).- La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen para la eliminación de la inmunidad parlamentaria, prerrogativa que forma parte del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

Dicho dictamen que se verá en el pleno del Congreso, fue aprobado por 14 votos a favor, cero en contra y una abstención.

La iniciativa, establece la modificación del referido artículo de la Carta Magna, a través de la Ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

En tal sentido, el artículo 93 quedaría establecido de la siguiente manera:

“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. El procesamiento por la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato, es competencia de la Corte Suprema”.

El titular del grupo de trabajo, Omar Chehade, precisó que de esta manera se evitará que esta prerrogativa sea usada como un parapeto de impunidad.

En ese sentido, explicó que se está copiando buenos modelos como el panameño y colombiano, donde no existe inmunidad parlamentaria.

“La mejor inmunidad es la mejor conducta de cada congresista, la mejor inmunidad es el buen comportamiento de un congresista, en tal sentido, se elimina la inmunidad de arresto y de proceso”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email