Lima, 30 Noviembre 2020, (ANDINA).- La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, convoco a sesión del pleno para este martes 2 de diciembre, a fin de debatir la insistencia de la autófraga de ley que plantea la devolución de los aportes al Decreto Ley 19990, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La autógrafa de esta norma, aprobada por el pleno del Congreso, fue observada por el Ejecutivo el pasado 18 de setiembre.

La insistencia de la autógrafa de ley tiene dictámenes favorables aprobados en las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó la prioridad en el debate de la insistencia en su última sesión del 29 de noviembre.

La devolución

La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

El 50 % de los aportes serán entregados en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el saldo restante se entregará en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

Ayer, el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insiste en aprobar la iniciativa legislativa sobre la devolución de los aportes a la ONP.

Print Friendly, PDF & Email