Lima, 27 Noviembre 2020, (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) verificará que los comicios internos de los partidos cumplan con los estándares de la ley, la Constitución y los estatutos de las organizaciones políticas.

Manuel Chuquillanqui, especialista del gabinete de asesores del JNE, detalló en RPP que se contará con 377 fiscalizadores para los 377 locales de votación.

“Por lo tanto, el Jurado Nacional de Elecciones estará presente en todos los locales donde se desarrollará el proceso interno”, manifestó el funcionario.

Será la primera vez que los organismos electorales participarán de manera obligatoria en los comicios internos partidarios, teniendo en cuenta que antes era facultativo; es decir, dependía de una invitación del partido.

Para estos comicios internos, dijo, las organizaciones políticas cumplen un rol importante, determinando, por ejemplo, las modalidades de votación y la resolución de controversias.

El JNE, precisó, verá los casos en apelación.

Según comentó, a la fecha el proceso se lleva a cabo de forma transparente en coordinación con las agrupaciones políticas.

Asimismo, dijo esperar que el pedido de recursos adicionales sea atendido por el Congreso para el normal desarrollo de las elecciones generales del 2021, con las garantías sanitarias correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email