Características geográficas y corrientes marinas de la zona habrían contribuido al evento

Lima, 26 Noviembre 2020, (ANDINA).- Un episodio de acercamiento a la Costa y varazón de anchovetas se registró en los alrededores del desembarcadero pesquero artesanal Los Chimus, en la provincia de Casma, región Áncash, el 23 de noviembre, probablemente por las condiciones ambientales favorables en dicha ensenada cerrada y las corrientes marinas.

El área de varazón abarcó aproximadamente 2,000 metros cuadrados y 3.5 toneladas de anchoveta, informó el Ministerio de la Producción.

El personal del laboratorio costero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) con sede en Chimbote, tras tomar conocimiento por diversas fuentes, llegó a la zona y comprobó que se trataba del recurso anchoveta (Engraulis ringens) en condición viva, y fueron aprovechados por las aves y pescadores locales. Se colectó una muestra de 15 kilos.

Después, científicos del Imarpe Chimbote analizaron 142 ejemplares de anchoveta, los cuales presentaron tallas entre 13 y 16 centímetros de longitud y cero incidencias de juveniles.

Las anchovetas varadas correspondieron a ejemplares adultos en buen estado, de condición reproductiva y somática madura. Asimismo, no se halló varamientos de otras especies.

Los especialistas del Imarpe Chimbote hicieron un recorrido por el litoral de Áncash: Culebras, Casma, Samanco, playa Vesique, El Dorado y Chimbote Ferrol; no se observaron varazones hasta el momento. Se continúa monitoreando la zona a fin de reportar episodios similares.

Print Friendly, PDF & Email