Maradona y el vínculo que lo unió con algunos futbolistas peruanos

Lima, 25 Noviembre 2020, (ANDINA).- La muerte de Diego Maradona, ocurrida hoy, impactó en Argentina y en el mundo, dejando huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta, pero también en nuestro país, donde algunos jugadores peruanos tuvieron una cierta relación con “El Pelusa”.

La “zurda maravillosa” de César Cueto

Diego Maradona llegó por primera vez a nuestro país en julio de 1979, en medio de una gran expectativa con Argentinos Juniors, club en el que había debutado a los 15 años, para jugar un partido amistoso con la preselección peruana de fútbol.

El encuentro terminó 2-2 y Maradona, quien tuvo un duelo aparte con Cueto, sacó a relucir su talento y anotaría el primer gol de su equipo. El periodista Lolo Salazar del diario La Crónica destacó el buen juego de Maradona, pero anotó enseguida que –en ese momento- César Cueto era mejor.

Para el “Poeta de la Zurda” el partido marcaría su despedida del fútbol local pues se marchaba a Colombia a pasear su clase con el Independiente de Medellín. El mismo Diego declaró que “César Cueto tiene una zurda maravillosa y un gran dominio del balón. Práctica el juego que a mi gusta”.

En una entrevista para el diario limeño agregó que “Cueto y Teófilo Cubillas eran “unos fenómenos del fútbol” al tiempo que destacó la actuación de Perú en la primera ronda del mundial Argentina 78.

“El Maestrito” Nolberto Solano

Nolberto Solano emigró a Boca Juniors en Argentina en 1997, donde jugó junto a Diego Armando Maradona, antes de dar su salto al fútbol inglés, donde vistió las sedas de Newcastle, Aston Villa y West Ham.

Y por si fuera poco, Maradona siempre exaltó el rendimiento de Solano: habilidad, coraje y viveza. Al referirse al desempeño del peruano Solano, constantemente rescató su buen manejo de la pelota. “No me sorprendió porque en los entrenamientos veíamos que era bueno”, afirmó en aquel momento.

Luego, el capitán de Boca elogió al internacional peruano Nolberto Solano, quien cumplió un buen papel el domingo en su debut oficial con la casaca azul y oro.

“El Pelusa” fue, además, quien le puso a Nolberto Solano el apodo del “Maestrito”, agregando que él sería el lanzador de los tiros desde el punto del penal cuando él no pueda hacerlo.

El “rey” y Reyna

La visita más recordada es la de 1985 cuando Perú y Argentina se enfrentaron por las eliminatorias para el mundial México 86. La tarde del 23 de junio de ese año, ante más de 45,000 espectadores en el Estadio Nacional, Reyna opacó al astro argentino con una marca asfixiante, “pero leal” según los cronistas deportivos peruanos de la época.

Perú ganó 1-0 con gol de Juan Carlos Oblitas en un partido que se jugó prácticamente diez contra diez. “A mi me han anulado muchas veces, pero nunca como Reyna”, se quejó el polémico “rey” del fútbol ante los periodistas después del partido, olvidando la marcación del italiano Claudio Gentile en el mundial España 82.

Julio Meléndez: “Sos el mejor número 2 del mundo”

El zaguero peruano, Julio Meléndez, llegó a Boca Juniors en 1968 y, a partir de allí, sumó 154 partidos hasta 1972, con tres títulos ganados (dos de la Liga local y la primera Copa Argentina).

El defensor se convirtió en el capitán y fue inmortalizado por La 12 con un cántico popular que decía “y ya lo ve, y ya lo ve… es el peruano y su ballet”.

Diego Maradona lo calificó como el mejor número 2 del mundo. “Muy buena, tengo un cariño inmenso por él. Estoy sufriendo por lo que le está pasando. Recuerdo que el día que lo conocí me dijo: Sos el mejor número 2 del mundo. Lo quiero mucho a Diego, es una extraordinaria persona”, declaró Meléndez a Infobae.

La amistad con Ramón Mifflin

Diego Maradona, para muchos el mejor futbolista de la historia, está de cumpleaños. El argentino, excampeón del mundo, es amigo de muchas personas en todo el mundo, uno de ellos el exfutbolista de la selección peruana, Ramón Mifflin, quien contó una anécdota acerca del “Diez” en entrevista a Gol Perú.

“Diego Maradona llegó a San Francisco con el Nápoli. Jugó en San José California y en Los Ángeles. Yo en ese entonces vivía en San Francisco y me dio la alegría y el lujo que cuando cumplí 40 años mi esposa me hizo una sorpresa. Diego llegó a mi casa con mariachis, con Bertoni que también jugaba en Nápoli y tres jugadores más y me cantaron ‘Las Mañanitas’”, mencionó.

El yeso firmado a Héctor Chumpitaz

Don Héctor Chumpitaz recordó aquella vez que lo operaron del tendón de Aquiles en la pierna izquierda; contó que estaba internado en la clínica y Boca Juniors había venido a jugar a Lima con Maradona. “En eso apareció él, fue a visitarme y saludarme. Me firmó el yeso que hasta ahora lo guardo en mi museo con mucha gratitud. Ese día fue una locura, todos querían ver y saludar a Diego”, confesó.

La llamada a Christian Cueva para jugar en Gimnasia La Plata

Diego Maradona quiso a Christian Cueva en Gimnasia y Esgrima La Plata. El representante del técnico, Christian Bragarnik, reveló en conversación con Radio Fox Sports que, incluso, el DT ya había conversado con el peruano.

“Estamos viendo los fichajes. Él (Diego Maradona) quiere a Cueva. Habló con el peruano y está tratando de convencerlo y luego a los dirigentes de Gimnasia a ver si pueden hacer un esfuerzo y traer a un jugador de semejante jerarquía. Está con ganas de ver si puede concretar eso”, señaló en aquel momento Bragarnick.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!