Contralor anuncia reuniones con Interior para desplegar control concurrente en la PNP

En atención al pedido del Ejecutivo

Lima, 24 Noviembre 2020, (ANDINA).- El contralor general, Nelson Shack Yalta, anunció reuniones de trabajo con el Ministerio del Interior para el despliegue inmediato del control concurrente a las principales contrataciones de bienes, servicios y obras a cargo la Policía Nacional del Perú (PNP), en atención al pedido del Ejecutivo .

Ayer, el presidente Francisco Sagasti, anunció que solicitará a la Contraloría General de la República realizar el control concurrente de la gestión administrativa de la institución policial, como parte de la medidas para modernizar la Policía Nacional.

Durante una jornada informativa en la región Ucayali, Shack Yalta explicó que el control concurrente tiene un enfoque preventivo y permite advertir situaciones adversas que pongan en riesgo la ejecución de una obra, la adquisición de bienes o el suministro de servicios básicos a la ciudadanía, contribuyendo oportunamente a la transparente y correcta utilización de los recursos y bienes del Estado.

Afirmó que este tipo de control tuvo resultados exitosos en casos como las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, así como en la adquisición de tablets a cargo del Ministerio de Educación, cuyos gestores públicos fueron advertidos de los riesgos oportunamente y adoptaron acciones correctivas, evitando la pérdida de fondos públicos.

Shack formuló declaraciones en el inicio del Megaoperativo de Control en Ucayali, donde garantizó el despliegue de todos los esfuerzos humanos y logísticos de la Contraloría General en esta región durante cuatro meses para luchar contra la corrupción y la inconducta funcional, quintuplicando la presencia de auditores para intervenir el 100% de entidades públicas.

Sostuvo que se han programado 373 intervenciones, de las cuales 325 corresponden a servicios de control simultáneo (156), control posterior (135) y servicios relacionados (orientaciones de oficio, visitas de control, entre otros) en 79 instituciones.

Shack Yalta anunció, asimismo, el fortalecimiento de la Gerencia Regional de Control, y de los Órganos de Control Institucional (OCI), mediante la incorporación del 100% a la Contraloría, a fin de dotar de autonomía y transparencia al control de los recursos públicos en estas entidades.

De igual forma, se conformará una oficina de Procuraduría Pública en Ucayali, para fortalecer la efectividad del control, por ello, reiteró el pedido al Congreso de la República para que la Contraloría recupere la capacidad de sancionar a funcionarios que cometan irregularidades, y zanjar el problema de la impunidad tanto en la región, como en todo el país.

Intervención en Padre Abad

En otro momento, el contralor Shack anunció que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se prevé suspender las cuentas de Municipalidad Provincial de Padre Abad, ante la ausencia de autoridad, para así evitar irregularidades en esta jurisdicción.

Shack Yalta informó que, en el marco del megaoperativo de control, ha dispuesto el despliegue de un equipo de auditores a la provincia en resguardo de los recursos públicos y evitar que las cuentas públicas sean vulneradas.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!