Proyecto de reforestación comenzó el fin de semana con la siembra de 1,300 plantones

Cusco, 23 Noviembre 2020, (ANDINA).- Áreas erosionadas y devastadas por incendios forestales en la región Cusco serán reforestadas con más de 33 millones de plantas nativas y exóticas en 2020 y 2021, confirmó la Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional del Cusco.

La ambiciosa campaña comenzó el fin de semana con la siembra de 1,300 plantones de chachacomos y queuñas en el sector de Paucarpata-Mandorani, cerro Mirador Cusco, zona donde el fuego consumió pastizales y árboles en octubre pasado.

A la decisión de las autoridades se sumaron pobladores, comuneros y voluntarios de la asociación Kay Pacha Verde: todos llevaron consigo plantitas de hasta 30 centímetros de altura que, en algunos años, darán forma a un nuevo bosque.

Preservación y actividades productivas

Con las especies nativas también se plantarán pinos. Solo la Dirección Regional de Agricultura y Riego Cusco tiene programado sembrar más de 2.6 millones de esta variedad de árboles en diferentes sectores de las provincias de Calca, Urubamba, Canchis y Paucartambo.

El objetivo será preservar bosques y valles y promover las actividades productivas con el aprovechamiento de los recursos como madera y hongos comestibles, así como fortalecer las actividades preventivas ante eventos adversos, como lluvias intensas y bajas temperaturas, entre otros.

Un arbolito por cada peruano

La gerente de Recursos Naturales, María Isabel Cazorla, informó a la Agencia Andina que hay dos proyectos para reforestar zonas erosionadas en las provincias de Calca, Urubamba, Acomayo, Canas, Canchis y Quispicanchi, con casi 20 millones de plantas en una primera etapa y se incrementará hasta llegar a los 33 millones.

“Un arbolito (sembrado) por cada peruano es nuestra meta”, explicó la funcionaria regional.

La inversión para este proyecto superará los 70 millones de soles, dinero que provendrá del gobierno regional y gobiernos locales como municipalidades.

Print Friendly, PDF & Email