A fin de conocer su efectividad y descartar corrupción o inconducta funcional

Lima, 23 Noviembre 2020, (ANDINA).- La Contraloría General inició el megaoperativo de control en Ucayali y una de las acciones que ejecutará será el examen de 657 millones de soles de recursos públicos destinados a esa región, con la finalidad de conocer la efectividad en beneficio de la ciudadanía, y descartar, a su vez, actos de inconducta funcional o corrupción en su uso.

Del 100 % de recursos a examinar, 62 % corresponde a inversión pública (S/ 407 millones), 30 % a recursos humanos y otros (S/ 200 millones) y 8 % corresponde a bienes y servicios (S/ 50 millones) destinados a la región.

Según la Contraloría, esta auditoría se realizará, mediante 135 servicios de control posterior y 156 servicios de control simultáneo, en 76 entidades públicas, del gobierno nacional (32), regional (26) y local (21) ubicadas en Ucayali, a las cuales se destinaron presupuesto para la ejecución de obras y servicios.

Supervisión de obras

Por ello, a su llegada a Ucayali para dar inicio al mega operativo en toda la región, el contralor general, Nelson Shack, inspeccionó las obras que se ejecutan en el Hospital de Contingencia III, ubicado en el distrito de Manantay (Coronel Portillo) para verificar el avance de los trabajos. Con una inversión que supera los 6 millones 669,000 soles, el Gobierno Regional ejecuta desde el 2019 la reubicación de ambientes del área de Emergencia, entre otros.

Dicha obra cuenta con un avance físico de 23 %, por ello, ante los retrasos, se reprogramó la culminación para enero de 2021.

Acompañado de un equipo de auditores, el contralor Shack supervisó también las obras de rehabilitación y ampliación integral del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, que alberga a más de 2,400 internos actualmente. El proyecto contempla la construcción de 1,064 unidades de albergue, talleres de trabajo, aulas educativas, áreas de atención médica, tratamiento, cocina, patios, meditación y seguridad.

La obra se inició el 5 de diciembre de 2019, con un plazo de ejecución de 690 días que vence en julio de 2022. A la fecha tiene un avance físico de 10.51 % y una ejecución financiera de 36.87 % con un monto de 126 millones 992,051 soles. En el lugar, el contralor anunció el despliegue del control concurrente para acompañar la ejecución del proyecto.

Por la tarde, Shack Yalta se reunió con representantes de entidades que comprenden el sistema anticorrupción, como la Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales Superiores, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Pública Anticorrupción y la Región Policial, para exponerles la magnitud del mega operativo de control regional, mediante el cual se demuestra el compromiso de la Contraloría General en la lucha contra este flagelo en Ucayali, en la cual todas las entidades deben estar unidas.

Print Friendly, PDF & Email