Informe final sobre denuncia contra Hinostroza y exmiembros del CNM estará listo en 5 días

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Lima, 20 Noviembre 2020, (ANDINA).- En cinco días hábiles estará listo el informe final sobre la denuncia constitucional presentada ante el Congreso en contra del exjuez supremo César Hinostroza, y de cuatro exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, en el contexto del caso conocido como el de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El plazo fue fijado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, tras la presentación, realizada hoy, de los descargos de los denunciados. Hinostroza hizo el suyo desde España, donde se encuentra, a la espera de que se haga efectivo el pedido de extradición en su contra.

En la sesión virtual, la congresista María Retamozo (Frepap) presentó el informe sobre la denuncia mencionada, interpuesta por el fiscal supremo y exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez contra Hinostroza, Güido Águila, Sergio Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, quienes coincidieron en argumentar que los cargos en su contra no tienen sustento.

Asimismo, un representante de la Fiscalía de la Nación expuso los argumentos de la denuncia original. Finalmente, se encargó a Retamozo misma elaborar el pronunciamiento final sobre los cargos levantados, que incluyen la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, patrocinio ilegal y organización criminal.

La parlamentaria indicó que la organización formada por los denunciados tenía como fin “cometer delitos contra la administración pública, en particular utilizar su poder para colocar personas allegadas en cargos jurisdiccionales y así obtener favores en diversos procesos judiciales”. Para ello “era fundamental tener el apoyo de los miembros del CNM”, explicó.

Retamozo Lezama señaló que la investigación realizada a la presunta organización criminal denominada los “Cuellos Blancos del Puerto” tiene su origen en otra realizada en lo que se denominó “Las Castañuelas de Rich Port”, donde se detectaron conversaciones telefónicas entre ellos.

Refirió que la referida organización estaría organizada en tres niveles: personal administrativo y judicial de la Corte Superior de Justicia del Callao; abogados y empresarios afines; y por altos funcionarios del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!