Especialistas en epidemiología tomarán muestras en más de 50 distritos urbanos y rurales

Arequipa, 17 Noviembre 2020, (ANDINA).- El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades realizará un estudio de seroprevalencia en Arequipa, con el fin de determinar el nivel de contagios e inmunidad al covid-19 en la región. Para ello se tomarán muestras tanto en la zona urbana como en el sector rural.

En la región serán evaluadas 1,118 personas: 900 en el ámbito urbano de 21 distritos de siete provincias y otras 288 en 30 distritos rurales de ocho provincias de Arequipa, informó Luis Ordóñez Ibarguen, coordinador del estudio de seroprevalencia y delegado por la entidad nacional.

La selección de la muestra se hizo con base en estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En cada vivienda elegida se determina una persona para el muestreo, no necesariamente el jefe de familia; “puede ser otro integrante, siempre que sea mayor de cinco años”, precisó Ordóñez.

Comportamiento de la pandemia

El estudio de seroprevalencia determinará la incidencia, la prevalencia, los factores de riesgo, la densidad de la infección y la magnitud del covid-19 en Arequipa.

Además, permitirá calcular las infecciones asintomáticas de coronavirus en la región y evaluar la dinámica de la respuesta inmune para determinar si hay casos de reinfección.

La ventaja de estos resultados es que arrojarán data del comportamiento de la enfermedad, necesaria para estimar cuántas personas se pueden infectar en la segunda ola y el periodo de inmunidad de los ciudadanos ya contagiadas, ya que se hará seguimiento durante un año, incluso después de la vacunación.

Reunión de trabajo

La primera reunión de trabajo para elaborar el estudio de seroprevalencia contó con la participación de los directores de las cuatro redes de salud de Arequipa y los directores de los cinco hospitales de la región, para socializar los alcances de la intervención, de manera que tenga el éxito esperado.

La cita de trabajo fue liderada por el director de Epidemiología de la gerencia regional de Salud, Jorge Velarde Larico, quien informó que la reunión con los directores de las unidades ejecutoras sirve para tomar acuerdos sobre la fecha de inicio del estudio.

En tanto, se avanza en las coordinaciones a nivel nacional, en vista de que se requerirá movilizar personal a las ocho provincias de la región, una tarea que involucra al gobierno regional de Arequipa y al Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Distritos participantes

Los distritos de la zona urbana incluidos en este estudio son Arequipa, Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Socabaya, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante, Yanahuara, La Joya, Sachaca, Yura, Uchumayo, Tiabaya, Sabandía, Characato, Chiguata, Santa Rita de Siguas y Vítor.

En la provincia de Camaná, los distritos involucrados son Camaná, Mariano Nicolás Valcárcel, Ocoña y Samuel Pastor. Asimismo, Acarí, Atico, Caravelí y Chala, en Caravelí; Aplao y Uraca, en Castilla; Lluta y Majes, en Caylloma; Río Grande, en Condesuyos; y Cocachacra, Deán Valdivia, Islay, Mollendo y Punta de Bombón, en Islay.

En tanto, los distritos rurales que participarán del estudio son Chiguata, La Joya, San Juan de Tarucani, Yura y Uchumayo, en la provincia de Arequipa; Mariscal Cáceres, en Camaná; Acarí, Chaparra y Jaquí, en Caravelí; Andagua, Aplao, Orcopampa, Tipan y Uraca, en Castilla; Callalli, Coporaque, Huambo, Lluta, Majes y Tisco, en Caylloma.

Así también, los distritos de Cayarani, Chichas, Iray, Río Grande y Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos; Cocachacra, en Islay; y Cotahuasi, Pampamarca, Puyca y Tauría, en La Unión.

Print Friendly, PDF & Email