Lima, 12 Noviembre 2020, (ANDINA).- La congresista del Partido Morado Carolina Lizárraga solicitó suspender el proceso de selección de candidatos a magistrados al Tribunal Constitucional (TC), hasta que dicho órgano resuelva la demanda competencial en torno al tema de la vacancia por incapacidad moral permanente.

El pedido fue planteado vía oficio ante el presidente de la comisión especial del Congreso a cargo del concurso, Rolando Ruiz, de las filas de Acción Popular (AP).

Lizárraga advirtió que continuar con el proceso de selección, lejos de ser percibido como muestra de responsabilidad, puede verse como un apresuramiento por parte de algunos grupos parlamentarios de asegurarse jueces afines que no declaren la inconstitucionalidad de actos o leyes del actual Parlamento.

El TC programó para el miércoles 18 de noviembre la audiencia pública en la cual se verá la demanda de competencia sobre la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

La audiencia pública está programada para las 09:30 horas.

La demanda fue presentada por el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, a fin de que el TC determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la Constitución.

A su vez, el procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, presentó sus alegatos tras ser notificado en condición de demandado, con lo cual quedó expedito el camino que el pleno de este organismo vea la demanda.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, fue designada ponente de esta causa.