Atención: cerca del 60% de peruanos corre riesgo de padecer prediabetes o diabetes

Oscurecimiento de la piel en pliegues del cuello, axilas y codos es una señal de alerta

Lima, 11 Noviembre 2020, (ANDINA).- La pandemia por el covid-19 ha ocasionado que miles de pacientes de diversas enfermedades se conviertan en las personas más vulnerables ante este nuevo virus, dentro de este grupo se encuentran aquellos con diabetes y prediabetes, que, de acuerdo con el estudio más representativo realizado en el país, puede afectar al 60% de población.

El Dr. Segundo Nicolas Seclén, médico endocrinólogo y presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, explica que se considera prediabetes cuando el nivel de azúcar en la sangre es superior al rango normal, pero no lo suficientemente alto como para ser considerado diabetes.

“Esta enfermedad no solo es prevenible, sino que también se puede revertir. De ahí la importancia de reconocer las señales para acudir al médico e identificar la enfermedad oportunamente”, resalta.

No presenta síntomas

Según el Dr. Seclén, la prediabetes normalmente no presenta síntomas y generalmente el diagnóstico se realiza por laboratorio cuando la glicemia en ayunas es > 100mg/dl y < 126 mg/dl o 2 horas después de la prueba de tolerancia > 140 mg/dl y < 200 mg/dl.

Sin embargo, algunos de los signos de esta patología son oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo (pliegues del cuello, axilas, codos, rodillas, etc.), ganas de orinar durante la noche, dolores y calambres de piernas, visión borrosa transitoria y hallazgo de proteínas en la orina.

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son llevar un estilo de vida sedentario, con mala alimentación y consumo de alcohol y tabaco. “Si una persona es diagnosticada con prediabetes y no hace los cambios necesarios en su estilo de vida, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es mucho mayor. Además, es importante resaltar que es una condición de riesgo ante el covid-19”, reiteró el especialista.

Sobrepeso y sedentarismo

Cada 14 de noviembre el mundo conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha destinada a promover la prevención y el control de esta patología.

La diabetes tipo 2, y sus comorbilidades y complicaciones, se ha convertido en la tercera causa de muerte en el Perú. A pesar de que en más del 50% de los casos se puede prevenir con un estilo de vida saludable, cada año se reportan 600 mil nuevos pacientes con esta condición en el país.

El Dr. Segundo Nicolás Seclén, advierte que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando una persona presenta niveles de glucosa elevados en ayunas> 126mg/dl o 2 horas después de la prueba de tolerancia > 200mg/dl.

“En nuestro país esta es una de las patologías crónicas más comunes, debido a las altas tasas de sobrepeso, obesidad e inactividad física. Por ello, cerca del 60% de la población se encuentra en riesgo de padecerla”, alerta.

Para finalizar, el especialista recuerda que, para el caso de los pacientes ya diagnosticados con diabetes o prediabetes, lo más importante es seguir un tratamiento continuo de la mano de un médico endocrinólogo. “En la actualidad hay medicamentos vía oral que ayudan a disminuir la cantidad de glucosa en la sangre, lo que permite mantener un adecuado nivel de azúcar”, afirma.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!