Lima, 09 Noviembre 2020, (ANDINA).- El presidente Martín Vizcarra se presentó hoy ante el pleno del Congreso para ejercer su defensa frente a la segunda moción de vacancia promovida por un sector del Parlamento. Estas son las frases que dejó su discurso.
1. Conmueve saber que existe un grupo de congresistas permanentemente preocupados por este servidor y por su pasada gestión como presidente regional. A ellos les digo: no se preocupen por mí, aquí estoy dispuesto a esclarecer cualquiera de los hechos que falsamente se me imputan.
2. A estas alturas, que una crisis política se prolongue resulta contraproducente. En la situación en que nos encontramos, cada día cuenta, debemos minimizar los riesgos que paralicen el avance y desarrollo de nuestro país.
3. ¡Aquí estoy, no me corro!
4. A cinco meses de las elecciones presidenciales ya convocadas, una situación de vacancia presidencial pone en riesgo la continuidad de esta recuperación y genera incertidumbre sobre el futuro de nuestra economía.
5. No permitamos que la incertidumbre política tire por la borda años de duro trabajo y esfuerzo de todos los peruanos. Y menos aún en medio de una de las peores pandemias de la historia mundial.
6. El gran perjuicio que podría darse, no al presidente, no al gobierno, sino al país, es conducirlo a un escenario de imprevisibles consecuencias. Lo peor que podemos hacer, justo ahora, es sumergir nuevamente al país en un terreno de mayor agitación e inestabilidad.
7. Hago un llamado a los congresistas verdaderamente demócratas, a aquellos que ponen al país por encima de intereses personales o políticos, seamos responsables y garanticemos a los peruanos la transición ordenada y estable que se merecen, con elecciones limpias y transparentes, y con nuevas autoridades desde julio del próximo año.
8. Esta es una defensa de la institucionalidad de la Presidencia de la República, de la configuración constitucional de la Presidencia de la República, y de cómo a partir de esa configuración constitucional, un proceso de vacancia por la causal que indican, de incapacidad moral permanente, no corresponde.
9. No podemos usar este mecanismo (vacancia) cada vez que la confianza del Congreso hacia la Presidencia de la República se vea mellada por un reportaje o una denuncia o, peor aún, que la solicitud de vacancia sea utilizada como una herramienta de control político.
10. Discrepo del procedimiento de vacancia que ha iniciado este Congreso. La figura de la incapacidad moral permanente es un mecanismo establecido en la Constitución, sí, pero solo para situaciones excepcionales. No podemos forzar la interpretación de las normas.
11. La vacancia no debe ser usada como espada de Damocles, o como arma política cada vez que salga una denuncia, sin corroborar, contra un presidente de la República. La gobernabilidad no puede estar bajo amenaza permanente. El Perú, para afianzar su futuro, requiere estabilidad, orden y unidad. Pero, sobre todo, requiere que sus fuerzas políticas actúen con sabiduría, prudencia y sentido de responsabilidad; apelamos a ello.
12. La moción que nos convoca hoy aquí está fundamentada en artículos periodísticos, para ser precisos dos reportajes publicados en un diario de circulación nacional. No menciona a ninguna investigación fiscal ni a un proceso judicial. En ambos reportajes se hacen públicas declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que indican que habría recibido pagos indebidos a cambio del otorgamiento de la buena pro para dos obras realizadas durante mi gestión como presidente regional de Moquegua. Dos obras cuya licitación no estuvo a cargo del gobierno regional, sino de un organismo internacional.
13. Seguimos buscándole cinco pies al gato, tratando de darle un halo de ilegalidad a supuestos hechos, basados en información incompleta, de investigaciones supuestamente reservadas.
14. No existe una prueba fehaciente ni una prueba de la flagrancia de un delito y no lo habrá, porque no he cobrado soborno alguno; se tomaron las mejores decisiones técnicas que se pudieron; pero ninguna ha sido con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, menos los míos.
15. Son hechos falsos y no corroborados, son hechos que están en proceso de investigación, son hipótesis, no hay nada definitivo que se pueda afirmar en relación con los mismos. Ya lo he dicho públicamente y lo repito, rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones.
16. Nada dicho por estas personas constituye una prueba de lo que se me pretende imputar. Es más, a la fecha, aún no se ha determinado legalmente el estado de los aspirantes a colaboradores porque nada puede ser comprobado y corroborado, y no podrán hacerlo. Llevan dos años solicitando ser colaboradores y no pueden mostrar una sola prueba de estos infundios que rechazo tajantemente.
17. Aquí se ha iniciado un proceso de vacancia sin investigar ni contrastar absolutamente nada. Solo con la versión de aspirantes a colaboradores eficaces, cuyos dichos no han sido corroborados por nadie.
18. Estoy dispuesto a seguir las investigaciones necesarias y que sean realizadas en el momento oportuno que disponga las autoridades competentes.
19. Tengo el derecho como cualquier peruano a no ser investigado ni juzgado dos veces por los mismos hechos por dos fiscalías y a poder ejercer mi derecho de defensa. ¿Cómo lo voy a hacer a cabalidad si existen dos fiscalías que se disputan la investigación?
20. Yo quiero demostrar la falsedad de las acusaciones en una investigación objetiva, imparcial y sin presiones de ningún tipo. No solo me someteré, sino que demostraré de manera fehaciente mi inocencia.
21. No busco dilatar nada; al contrario, soy el principal interesado en que se aclaren las imputaciones que se me hacen. Siempre he buscado lo mejor, entonces, por mi región Moquegua y ahora para todo el Perú (…) Estoy listo para brindar mis declaraciones.
22. Sobre los fundamentos de su solicitud de vacancia contenidos en la moción 12684, debo decir que atentan contra mi derecho a un debido proceso. El reglamento del Congreso de la República exige que para tramitar un procedimiento de vacancia se establezcan los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan esta causal de vacancia, es una condición indispensable para poder ejercer mi defensa. Yo tengo que saber qué cosa se me imputa y respecto de qué norma estoy transgrediendo, qué directiva, qué principio estoy trasgrediendo para poder defenderme.
23. Durante mi gobierno, es más, desde que fui ministro de Transportes y Comunicaciones, las malas prácticas se terminaron, ahora se adjudican obras por montos inferiores al valor referencial, en muchos casos a menos del 90% permitido por ley (…) Ya las obras no se reparten, ya no hay más “acuerdos” las empresas compiten de manera transparente.
24. Han pasado más de 4 años desde que se denunció la existencia de este famoso “Club de la Construcción” y más de 2 años desde que inició la investigación fiscal. Desde mis días como Ministro de Transportes y Comunicaciones dispuse que se realicen todos los esfuerzos para que los recursos públicos sean debidamente resguardados.
25. ¿De dónde son los aspirantes de colaboración eficaz? ¿Qué intereses tienen? ¿Cómo pueden pretender insinuar que soy allegado a empresas a las cuales se les quitó los beneficios de repartirse obras públicas por encima de los montos establecidos?
26. También existen intereses personales detrás de esta vacancia y quiero ser transparente y directo con ello. Estamos totalmente de acuerdo con la labor de fiscalización que debe realizar el Congreso, pero no con que se utilice esta facultad para ocultar delitos.
27. Veía hace unos días declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización (Edgar Alarcón), que alegaba que nada está probado, claro cuando son investigaciones propias, que todo está en investigación y que eso no define nada. Pero cuando se trata del Presidente, a pesar de que está en etapa preliminar la investigación, ahí si se debe dar todo por cierto, presumir culpabilidad, sin acusación o proceso iniciado.
28. Todos, en algún momento, podríamos ser objeto de acusaciones, por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público ¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida?
29. Soy consciente de que la relación Ejecutivo-Legislativo durante los últimos años no ha sido la mejor y en eso debemos hacer un mea culpa (…) Interpongo mis buenos oficios y mi buena voluntad para dejar atrás cualquier rencilla e integrar nuestros esfuerzos en este tramo final.
30. Confío en la madurez, en la prudencia y la responsabilidad de los parlamentarios y de las bancadas que creen y apuestan por la democracia. A cinco meses de las elecciones, y a menos de nueve meses del cambio de gobierno, estoy seguro que nadie quiere sumir al país en una situación de mayor incertidumbre que, al final de cuentas, termina afectando a los ciudadanos. Hago un llamado a la unidad, a la sensatez y a trabajar juntos por el Perú. La historia y los peruanos juzgarán nuestras decisiones.