El monitoreo epidemiológico en aguas residuales permitirá una detección temprana más focalizada, al identificar el comportamiento de los casos en distritos y urbanizaciones.

Lima, 08 Noviembre 2020, (El Informante Perú).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) seleccionó a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para implementar la propuesta técnica de desarrollo de una herramienta de alerta temprana de Covid-19 a partir del monitoreo epidemiológico en aguas residuales.

Esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO), a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú (SECOSAN), se implementará en Lima Metropolitana y Arequipa Metropolitana.

“Implementaremos este sistema de monitoreo por ocho meses en Lima y Arequipa a partir de diciembre. Se realizarán reportes de manera semanal”, señaló el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

Monitoreo

Las personas que adquieren el Covid-19 eliminan material genético del virus mediante sus excretas y secreciones que acaban en el desagüe. Este sistema de alerta temprana puede detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, hasta dos semanas antes de manifestarse síntomas en pacientes.

“La herramienta de alerta temprana se basa en el rastro del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2 en las aguas residuales, que se puede detectar hasta dos semanas antes de observarse síntomas en las personas contagiadas, así como en asintomáticos y los que se encuentran en la fase temprana de la infección”, explicó el viceministro.

En ese sentido, un análisis periódico de las aguas residuales en las redes colectoras de alcantarillado y plantas de tratamiento de agua residual (PTAR) de Lima y Arequipa permitirá identificar el comportamiento del virus según zonas geográficas específicas, incluso dentro de un distrito o urbanización.

“El objetivo es aportar, desde el sector saneamiento, al trabajo y esfuerzos que vienen desarrollando las autoridades de salud, complementando las estrategias que se han diseñado para combatir el virus en el país, por ejemplo, a través de la implementación de cercos epidemiológicos, y así evitar la propagación de la Covid-19”, señaló Kosaka.

Durante el mes de noviembre se afinará el plan de trabajo y se desarrollará un piloto, para luego escalar el monitoreo en ambas ciudades. Además, al finalizar el estudio, se elaborará una guía, para que este sistema de alerta temprana se pueda replicar en otras regiones.

Cabe resaltar, que esta metodología se podrá usar también para la detección de otras enfermedades que se presentan en el Perú, como el cólera, el zika o el dengue.

Print Friendly, PDF & Email