Breve análisis de la desfachatez que hoy tiene la delincuencia – Opinión de César Ortiz Anderson

Opinión de César Ortiz Anderson. La delincuencia está tomando poco a poco la ciudad, vivimos varias pandemias la del virus, la de la corrupción y la de la inseguridad.

Lima, 08 Noviembre 2020, (El Informante Perú).- Son más de 40 años involucrado en la seguridad y 22 de ellos al frente de la Asociación pro Seguridad Ciudadana del Perú ” APROSEC”; qué no habremos visto en temas de Inseguridad en todos esos años, sin embargo la delincuencia me sigue sorprendiendo, sé que el delito es activo, dinámico, que cambia sus modalidades, pero en algunas líneas trataré de explicarles por qué hoy la delincuencia está tomando poco a poco la ciudad.

Vivimos varias pandemias la del virus, la corrupción y la inseguridad. El país viene permanente soportando crisis, la más absurdas son la política, ya que en la mayoría de veces sirven solo para distracción del pueblo, pero en esa distracción también favorece el accionar de los delincuentes.

Los cinco últimos gobiernos han hecho poco o nada en mejorar la seguridad de todos los ciudadanos y por ello hoy nos encontramos hartos y temerosos de ser la próxima víctima de esta inseguridad que vivimos, son muchos los factores que se conjugan para que la delincuencia esté ganado la batalla, sin duda debemos tener una visión y respuesta holística, frente a este fenómeno, que hace mucho tiempo superó una respuesta policial.

Los delincuentes mayoritariamente salen airosos de sus delitos, ya que son dueños de la iniciativa, manejan a su favor el factor sorpresa, son conocedores de respuestas inadecuadas de la seguridad pública y la justicia. Ellos conocen perfectamente que le han ganado la moral a los ciudadanos quienes tienen más temor de su accionar, miren como ha quedado una de las personas civiles, muy preparada en artes marciales y armas de fuego, no es tan sencillo salir airosos de un enfrentamiento contra estos lumpen, hasta los implementos que usamos contra el Covid-19 los favorecen, las mascarillas y protectores faciales, son hoy su camuflaje, en los distritos de la periferia de la ciudad, bandas de delincuentes incluso extranjeros se baten a duelo por el control de la venta de droga, prostitución, extorsión, robos de viviendas y vehículos; ya en el colmo de esta coyuntura hasta los delincuentes de poca monta, los raterillos, los que arrebatan celulares, carteras o mochilas se sienten envalentonados, con la impunidad, en general atacan en grupo y sus armas son sus gritos y groserías; eso sí con mucha matonería.

Finalmente, muchos preguntan que, si esto se podría poner peor y mi respuesta es Sí, bastaría que votemos por un candidato que no diga el qué, cómo, tiempo y equipo que lo acompañará, para sentar las bases, en las reformas que se tienen que hacer, en las cárceles que se tienen que construir, una clara política de Estado antidelito y que nos digan la verdad; que en el corto plazo no habrá grandes cambios, ya que en mi opinión se necesita más de un gobierno, para revertir la inseguridad ciudadana que hoy vivimos.

No olvidar que no solo podemos perder nuestros bienes o patrimonio, puede afectar nuestra integridad física o perder la vida, mientras tanto recomiendo a la ciudadanía asumir una cultura de seguridad preventiva como una norma de vida, contra el virus y ahora conta la delincuencia.

(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!