Informa congresista Carmen Omonte

Lima, 07 Noviembre 2020, (ANDINA).- La propuesta de reforma del sistema de pensiones que trabaja la comisión encargada de este tema en el Congreso considera un capital semilla para una cuenta bancaria personal con fines previsionales, el cual será abonado por el Estado.

En declaraciones a la Agencia Andina, la legisladora Carmen Omonte (APP), presidenta de la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones, indicó que dentro de los incentivos se considera que el Estado abra una cuenta de ahorros a cada recién nacido.

“Esa es la propuesta, probablemente después se determine que sea a los 18 años, pero está aprobado inicialmente que sea desde el nacimiento. Esto supone que el Estado abra una cuenta con un capital semilla con un monto, por determinar, que se habrá rentabilizado hasta que el beneficiario tenga edad de laborar y aportar”, explicó.

Destacó que incluso para trabajadores autónomos que se encuentren fuera del sistema este capital semilla podría ser un incentivo para seguir aportando a esa cuenta previsional ya creada.

Omonte aclaró que el monto del depósito inicial todavía está por determinarse, pero calculó que si fuera de 100 soles en 25 años, con una rentabilidad muy conservadora, esa cantidad se convertiría en 3,000 soles de un fondo intangible.

La parlamentaria dijo que si el Estado aporta 100 soles por cada recién nacido y si se tiene en cuenta que cada año nacen aproximadamente 500,000 niños en el país, se hablaría de una inversión de poco más de 50 millones de soles en el primer año de implementación del nuevo sistema.

“De paso solucionamos el problema de la inclusión financiera, con una propuesta de esta naturaleza podemos ir enfrentando diferentes problemas estructurales”, mencionó.

Otro incentivo que se plantea, indicó, es a través del consumo por IGV. Sostuvo que esta medida podría favorecer a muchos agricultores que hoy están fuera del sistema previsional y que por medio de sus compras podrían destinar un porcentaje de su consumo para su fondo previsional.

Refirió que también se podría considerar el ahorro diario y no esperar a fin de mes, para lo cual se podría utilizar plataformas digitales.

“Se están estudiando muchos mecanismos de incentivos para atraer trabajadores autónomos que hoy están fuera del sistema”, destacó.