Cirujanos del Hospital Nacional Sergio Bernales lograron retirarle los 4 dedos adicionales

Lima, 04 Noviembre 2020, (ANDINA).- Una menor de tres años, que nació con 24 dedos debido a malformaciones congénitas en manos y pies, fue operada con éxito en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, lográndose el retiro de los 4 dedos adicionales, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta anomalía denominada polidactilia múltiple post axial tipo A es un trastorno genético que afecta a 1 de cada 2,500 nacidos vivos, con mayor incidencia en hombres que en mujeres, siendo el tratamiento de elección la intervención quirúrgica.

En ese sentido, a la menor se le practicó una exéresis (extracción de un lesión o cuerpo extraño) de dedos supernumerarios en las manos. Igualmente, en los pies se procedió con una cirugía compleja ya que, por la polidactilia, el hueso del sexto metatarso (localizado en el borde externo del pie) se encontraba unido al quinto.

Asimismo, se realizó osteotomías y transferencia de tendones del dedo sobrante, teniendo en consideración el cuidado de vasos sanguíneos y nervios de dicha zona por ser de pequeño calibre, consiguiendo la funcionalidad y la estética de los pies.

Actualmente, la paciente se encuentra de alta médica y en reposo en su domicilio bajo el cuidado de sus padres. Se supo que la madre también sufrió de esta condición en la que se tienen más dedos en la mano y/o en el pie de los que corresponde y se detecta en el momento del nacimiento.

El Minsa señaló que el equipo de cirugía estuvo encabezado por el doctor Iván Sueldo Morales y contó con participación del doctor Allan Arana Olivera y los médicos residentes de tercer año Guido Quenta y Missael Ramos y de segundo año, Andrés Estacio.

Print Friendly, PDF & Email