Lima, 31 Octubre 2020, (ANDINA).- Los partidos que no pasen la valla electoral en los comicios generales del 2021 perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas, se cancela la inscripción si al terminar el proceso no alcanzan como mínimo el 5 % de los votos válidos a escala nacional en la elección del Congreso.

En caso de ir en alianza, la valla es 6 % de los votos válidos; proporción que se eleva en 1 % por cada partido político adicional.

De igual forma, se cancela la inscripción cuando los partidos no participan en elecciones de alcance nacional o retiran todas sus listas de candidatos del proceso electoral en marcha.

La valla electoral no se aplicó en los comicios congresales extraordinarios de enero pasado.

Aquella vez, el pleno del JNE indicó que no correspondía aplicar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas, porque se trataba de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma.

Por lo tanto, ninguna organización política perdió su inscripción luego de aquellos comicios.

Para las elecciones generales del 2021 se encuentran en carrera un total de 24 partidos, ninguno de ellos en alianza, tras quedar sin efecto un acuerdo inicial entre Alianza para el Progreso y el Partido Popular Cristiano.

Print Friendly, PDF & Email