Omisión en hospital de Trujillo puso en grave riesgo la vida de pacientes covid-19

Informe de Contraloría revela deficiencias no atendidas en sistema de oxígeno del Hospital Regional Docente

La Libertad, 28 Octubre 2020, (ANDINA).- El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Augusto Aldave, habría omitido atender y resolver las deficiencias en el sistema de oxígeno medicinal para los pacientes covid-19 y que fueron alertadas, en reiteradas ocasiones, por el jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos de este nosocomio.

Así lo advirtió la Contraloría General de la República, al precisar que esta omisión ocasionó grave riesgo para la vida y la salud de las personas con coronavirus que llegaron en busca de atención al referido hospital.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 022-2020-2-0640-SCE, el 26 de junio el jefe de Emergencia y Cuidado Críticos empezó a alertar, de manera verbal y luego escrita, al director del hospital sobre la disminución considerable de la presión de oxígeno en el área de emergencia.

Baja presión

Estos problemas se originaron por el alto consumo del oxígeno medicinal en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intensivos adaptada. Por esa razón, el jefe de Emergencia se vio obligado a hacer funcionar solo 23 de los 25 ventiladores mecánicos.

El 6 de julio, el galeno reiteró la comunicación al director del nosocomio: al sobrepasar el uso de 25 ventiladores mecánicos, el sistema de alarma reportó baja presión de oxígeno.

Aun en esas circunstancias, no existía un informe técnico del área de Mantenimiento sobre la presión y cuántos ventiladores podía soportar el sistema de oxígeno del hospital.

Falta de aire

Los jefes de las áreas con pacientes covid-19 informaron a la comisión de control que la madrugada del 7 de julio hubo una disminución en el flujo de oxígeno en todo el hospital, poniéndose en marcha el plan de contingencia, pues los pacientes tenían sensación de falta de aire y los ventiladores mecánicos empezaron a fallar.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de La Libertad para el inicio de las acciones administrativas y legales.

Aldave habría incurrido, presuntamente, en el delito de omisión. El informe se encuentra en la página web de la Contraloría General, en la sección Transparencia e Informes de Control.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!