Sus viviendas serán fumigadas y recibirán larvicidas para el control del mosquito Aedes aegypti, informa el Minsa

Lima, 20 Octubre 2020, (ANDINA).- Con el propósito de evitar que proliferen los casos de dengue en el país, un millón 13,340 viviendas en 18 regiones serán visitadas por personal de salud hasta diciembre de este año, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La directora de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, detalló que cada vivienda recibirá larvicidas y tres visitas, en total, para un mejor control del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, el zika y la chikungunya.

De igual modo, remarcó que se fumigarán 433,000 viviendas de 9 regiones con mayor incidencia de esta enfermedad, por lo que instó a la población a colaborar con esta tarea y permitir que el personal de salud, debidamente identificado, cumpla con las tareas de fumigación.

Control de brotes

“Se ha logrado presentar menos casos que el año pasado en este tercer trimestre y para priorizar acciones se han distribuido 18 millones de soles en 18 regiones para controlar los brotes, principalmente en Ucayali, Loreto y Bagua Grande, en Amazonas”, indicó.

Además, se realizará la búsqueda de pacientes con fiebre y se priorizará el diagnóstico. En ese sentido, las regiones abrirán un consultorio referenciado y unidades de vigilancia clínica (Uviclin) para la atención exclusiva de casos febriles, con las cuales se tiene programado atender a más de 8,000 personas.

Pardo sostuvo que, en 2019, cuando se detectó un aumento de casos de dengue en Loreto, San Martín y Madre de Dios, se logró reducirlos hasta en un 90 %. Por ello, este año se están realizando las acciones de prevención para evitar un rebrote.

Covid-19 y dengue

La funcionaria indicó también que mientas aumentaban los contagios de covid-19, se registró en simultáneo una disminución de casos de dengue. “El dengue se logró controlar y su comportamiento se visualizaba muy similar al del año pasado, pero no se hicieron muchas actividades debido a la pandemia”.

El 50 % de los casos se presentó en los tres primeros meses del año, los más difíciles, dijo Pardo.

“En el segundo trimestre se encuentra el 29 % restante; sumando ambos períodos, llegamos al 79 %. Si evaluamos solamente el tercer trimestre, se han presentado 6,741 casos, cifra menor comparada con la del mismo periodo del año anterior”, detalló.

La especialista precisó que durante la emergencia sanitaria por covid-19 se suspendieron las acciones de prevención y vigilancia de dengue, como las visitas domiciliarias, el recojo de depósitos de agua, la nebulización espacial o fumigación y la entrega de larvicidas, actividades que se retomarán.

Hasta la semana epidemiológica 40, se reportaron 34,367 casos de dengue en todo el país.

Print Friendly, PDF & Email