Elecciones 2021: este será el papel de los organismos electorales en internas de partidos

Lima, 18 Octubre 2020, (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec tendrán, por primera vez, a su cargo el proceso de elecciones internas en los partidos aptos para participar en los comicios de 2021; no brindarán solo una asistencia técnica, sino que llevarán adelante dicho acto, de acuerdo a cada una de sus competencias.

Como se recordará, el pasado 15 de octubre se cumplió el plazo para que las agrupaciones políticas convoquen a internas a fin de elegir a los candidatos a Presidente y vicepresidentes, así como para el Congreso y el Parlamento Andino.

Según establece el cronograma electoral, el 29 de noviembre será el día de elección interna para candidatos y/o delegados por parte de afiliados y el 06 de diciembre, los comicios para candidatos por delegados.

Los resultados de dichos procesos se conocerán como fecha máxima hasta el 09 de diciembre.

Según el especialista del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui, cada organismo electoral tiene su área de especialidad y desarrollarán esta labor como se ha hecho con otros procesos electorales.

Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encargará de la elaboración del padrón electoral de cada organización política.

Esta labor se desarrollará en base a la relación de afiliados que el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones tiene inscrito.

Este listado será revisado con la finalidad de que no exista duplicidad de datos y se depura a las personas que están fallecidas.

ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargará de la organización del proceso, estableciendo toda la logística del proceso, como la elaboración de los materiales electorales.

Asimismo, tendrá a cargo la instalación de los locales de votación y de las mesas de sufragio para este proceso de elecciones internas.

Como se recuerda, la ONPE desarrollará este proceso de elecciones internas, previsto para el 29 de noviembre y 6 de diciembre, en un total de 322 locales a nivel nacional y con la participación de un millón y medio de militantes.

JNE

Mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene a su cargo la elaboración de los cronogramas electorales para las internas, así como cumplir una labor de fiscalización y supervisión del proceso para que cumpla con los estándares que establece la normativa.

También se encargará de la resolución de controversias, debido a que el máximo ente electoral también es un tribunal de justicia para el caso de elecciones.

En este caso, cumplirán una función jurisdiccional de apelación, debido a que los Jurados Electorales Especiales todavía no se han instalado y no conocen casos de las elecciones internas.

“El órgano central electoral del partido servirá como primera instancia en caso alguna de las partes no esté de acuerdo o apele y subirá al pleno del JNE que emitirá sus resoluciones en instancia final definitiva”, indicó Manuel Chuquillanqui.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!