Buscamos que miembros del TC sean los más idóneos, señala Walter Martos

Lima, 17 Octubre 2020, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, reiteró que la posición del Poder Ejecutivo sobre la elección de magistrados de Tribunal Constitucional (TC) es elegir a personas idóneas y con capacidad moral.

Recalcó que ello es necesario por la responsabilidad que tienen los miembros del TC, una institución que es la máxima autoridad de interpretación de la Constitución Política.

“Buscamos que los tribunos miembros del TC, que son la máxima autoridad de interpretación de nuestra Constitución, sean los más idóneos y la gente con más capacidad moral, y esa es una responsabilidad histórica que está asumiendo el Congreso”, expresó.

Martos dijo que da la impresión de que se está haciendo un proceso exprés, tratando de acelerar la selección para terminar este año.

“Eso es muy peligroso, porque tenemos que ser sumamente cuidadosos, como quieren todos los peruanos, en elegir a estas autoridades con toda transparencia y análisis, con todos los tamices, para escoger a los mejores ciudadanos para estos cargos”, manifestó.

Por ello se dirigió al Parlamento para pedirle que actúe con responsabilidad y transparencia en la formulación de la documentación para elegir a los tribunos del TC.

Seis de los siete magistrados del TC tienen el mandato vencido desde hace más de un año y sus reemplazos deben ser elegidos por el Congreso de la República.

Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!