Desde hoy 10 áreas naturales protegidas reanudan actividades y visitas turísticas

Conoce las medidas que deberán tener en cuenta los próximos visitantes de acuerdo al protocolo de bioseguridad para las visitas a las ANP.

Lima, 16 Octubre 2020, (El Informante Perú).- Desde hoy 10 áreas naturales protegidas reinician de manera progresiva, las actividades y visita turísticas, luego de que se hayan culminado exitosamente las labores de implementación de las medidas de bioseguridad que permitirán garantizar la salud y seguridad de los futuros visitantes, así como de los operadores turísticos y personal que labora en estos espacios.

Bajo la campaña “Naturalmente Seguros”, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anuncia la reapertura de un primer grupo de ANP entre las que se encuentran el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque); la Reserva Nacional de Lachay (Lima); la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto); el Parque Nacional Huascarán (Áncash); el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa); Punta San Juan (Ica) y Punta Coles (Moquegua) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes; el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín) y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco).

La reactivación de las actividades turísticas se realiza mediante un trabajo articulado y continuo con los diversos actores locales que involucra tanto a autoridades regionales, provinciales y distritales, como comunidades y operadores turísticos; ello con el objetivo de que la reapertura de estos espacios brinde todas las medidas para disminuir el riesgo de transmisión y propagación del COVID-19.

Como parte de los criterios que se han tomado en cuenta para la reactivación de las actividades se ha priorizado el equipamiento de protección y bioseguridad para el personal de cada ANP, así como el mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras (miradores, senderos, centros de interpretación, puestos de control y vigilancia). Asimismo, se han promovido capacitaciones a los operadores turísticos locales sobre las medidas establecidas en el protocolo sanitario, a fin de garantizar una óptima y segura atención de los visitantes a estos espacios.

Es así que la reapertura de estos espacios es posible también al compromiso que deberán cumplir todos los actores involucrados en la cadena de turismo relacionados a las áreas naturales protegidas; pero también los próximos visitantes tendrán un rol importante cumpliendo las medidas de seguridad y realizando un turismo responsable y sostenible.

Medidas a tener en cuenta durante la visita a las ANP

El pasado mes de julio, el Ministerio del Ambiente aprobó el “Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas”, documento que dispone las acciones de prevención y control que deberán tener en cuenta tanto el personal que labora en estos espacios, prestadores de servicios turísticos, así como los visitantes.

Entre las medidas que los próximos visitantes deberán tener en cuenta durante su visita a este primer grupo de áreas protegidas se encuentran:

– No presentar síntomas de coronavirus.

– Respetar los horarios de atención y la capacidad de carga/aforo en el ANP.

– Mostrar la declaración jurada de salud en tu celular o en una hoja impresa. Recuerda que para visitar las ANP debes llenar este formulario con 3 días de anticipación.

– Portar y usar de manera correcta tu mascarilla.

– Respetar los procesos de higiene y desinfección.

– Mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.

– Si vienes en grupo guiado, este debe ser máximo de ocho personas.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!