Retorno a bicameralidad no significará reelección de congresistas, afirma Chehade

Lima, 15 Octubre 2020, (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, afirmó que un posible retorno del Senado no significaría algún tipo de reelección de los actuales parlamentarios.

Recordó que la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la bicameralidad fue trastocada por el Parlamento disuelto mediante un “contrabando de normas”, por ello fue rechazada en el referéndum del 2018.

“No, tajantemente no; en el predictamen que estamos elaborando y dentro de las exposiciones hechas en los debates y en el consenso que alcanzamos no habría ningún tipo de reelección congresal y con ello se confirmará lo aprobado por el referéndum”, manifestó en RPP.

Asimismo, sostuvo que el Senado, que podría iniciar sus actividades en el 2023, será reflexivo y revisor, y tendrá la finalidad de evitar que las normas aprobadas por el Congreso sean observadas por el Poder Ejecutivo y por el Tribunal Constitucional.

“En (la Comisión de) Constitución tenemos los votos por mayoría, las bancadas están a favor, vamos a verlo en el pleno pero es una reforma constitucional y debe verse en dos legislaturas; por ello, antes de diciembre tendríamos aprobada esta iniciativa y lograr su aprobación en la segunda legislatura antes del cambio de Gobierno”, añadió.

Además, agregó que para no dejar duda o sospecha ninguno de los integrantes de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) irá a la elección del próximo año.

Alianza electoral

En otro momento, precisó que la alianza electoral entre APP y el Partido Popular Cristiano (PPC) es saludable y será fructífera para el bien del país, porque une a dos agrupaciones políticas que tienen “más afinidades que discrepancias”.

Respecto a los audios conocidos en la víspera, donde algunos dirigentes del PPC se expresan con diversos adjetivos sobre el líder de APP, César Acuña, dijo que siempre habrá voces discrepantes entre los partidos políticos “y que esto es parte de la democracia”.

“Hay más afinidades que discrepancias y es complementaria, pues, mientras nosotros somos fuertes en las regiones, ellos lo son en Lima. Es una alianza democrática por el bien del país y le hace bien al Estado de derecho”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!