Región registra 562 casos de dengue autóctonos y 28 importados, con Íllimo y Zaña como los distritos más afectados

Lambayeque, 15 Octubre 2020, (ANDINA).- La Gerencia Regional de Salud recibió del gobierno central una partida de 886,311 soles para labores de prevención del dengue en distritos priorizados de la región Lambayeque, informó el gerente regional, Víctor Echeandía Arellano.

Por medio del Decreto de Urgencia N°118-2020 se dispuso la entrega de los recursos económicos para la región, detalló el funcionario.

En la actualidad el dengue está controlado en Lambayeque, sin embargo, en 25 de los 38 distritos de la región está presente el aedes aegypti, zancudo transmisor no solo de esta enfermedad sino también del zika y la chikungunya.

Distritos afectados

“Se están contratando 144 técnicos en enfermería que nos ayudarán a ver la presencia del vector, sobre todo de las larvas, que puedan detectarse con un trabajo casa por casa, principalmente en los distritos con mayor incidencia de casos”, comentó Echeandía.

Los distritos con mayor riesgo y que han presentado casos de dengue son Zaña, Íllimo, Motupe, Olmos, Ferreñafe, Chiclayo, Cayaltí, Pucalá, Pomalca y Tumán. “El virus puede ingresar en cualquier momento si una persona portadora ingresa a estas zonas”.

A la fecha, Lambayeque registra 562 casos de dengue autóctonos y 28 importados, siendo Íllimo y Zaña los más afectados, con 137 y 117 casos, respectivamente.

Vigilancia domiciliaria

Echeandía Arellano mencionó que, en esta etapa preventiva, es importante la vigilancia domiciliaria con el fin de detectar y tratar los recipientes donde las personas almacenan agua y que pueden convertirse en criaderos del zancudo. También, recordó a las familias que deben lavar, escobillar y tapar bien estos recipientes para evitar la reproducción del vector.

La autoridad de Salud exhortó a la población a permitir el ingreso a sus viviendas del personal de salud con identificación, respetando las normas de bioseguridad frente al covid-19 durante la intervención, como el uso de mascarillas y distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona.

Print Friendly, PDF & Email